Protección y desinfección frente al COVID-19
protección y desinfección frente al COVID
El turismo náutico de recreo en España será muy distinto este verano, en comparación con la masificación de experiencias vacacionales muy comunes en años anteriores, tales como los alojamientos en hoteles o, incluso, los mismos cruceros comerciales. Por lo tanto, esta vez habrá nuevos destinos náuticos donde alquilar barcos dentro de nuestro país, ya que cuenta con nada más ni nada menos que 8.000 kilómetros de costa y muchas opciones donde triar amarras y disfrutar del mar, del sol y la náutica.
El sector náutico tiene su propio protocolo de protección y desinfección frente al COVID-19, que garantiza completamente la prevención y protección tanto de trabajadores como de usuarios que practican dichas actividades náuticas. Este protocolo, se ha diseñado por las principales asociaciones del sector: CEACNA (Confederación Española de Clubes Náuticos), ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), AEGY (Asociación Española de Grandes Yates), ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo).
Se basa en las especificaciones técnicas que está elaborando el ICTE para el sector náutico. Su contenido se adaptará a las instrucciones sanitarias de las autoridades en función de como vaya evolucionando la desescalada.
El sector náutico tiene su propio protocolo frente al COVID-19 que garantiza la seguridad tanto de trabajadores como de clientes
Según dicho protocolo se recomienda a los usuarios que, siempre que sea posible, acudan a los puertos desde sus domicilios sin ninguna parada intermedia, reduciendo así su riesgo de contagio. Además, antes de acceder a la instalación náutica, deben contactar directamente con ellos conociendo así si hay alguna limitación o restricción con el aforo, y comunicando como accederán y que actividad van a realizar.
Una vez dentro de la instalación, se mantendrá la distacia de seguridad con el resto de las personas, intentando no tocar ninguna de las superficies. Se recomienda también el uso de teléfono, emisora VHF o correo electronico, en la medida de lo posible, para minimizar el contacto.
¿Que medidas han de tomar las embarcaciones de recreo?
Además de las recomendaciones básicas y generales para la población, existen otro tipo de medidas en el sector que queremos detallar a lo largo del artículo. Estas se centran en la higiene personal, la desinfección de las embarcaciones y las actividades de buceo.
Recomendaciones generales se basan en permanecer en casa en caso de fiebre (más de 37,5°) u otros síntomas de la gripe (secreción nasal, estornudos, tos ), así como a la recomendación de llamar al médico de familia y/o la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el trabajador tanto para pasajeros como para tripulación y patrones.
Por otro lado, la obligación de notificar rápidamente a las autoridades competentes cualquier caso en el que se den las condiciones de peligro (síntomas de gripe, temperatura elevada superior a los 37,5º procedencia de zonas de riesgo o contacto con personas positivas en COVID-19 en los 14 días anteriores, etc) de acuerdo con las disposiciones del Gobierno que exigen informar al médico de familia y/o la autoridad sanitaria y permanecer en el domicilio.
Higiene personal
La higiene personal, como en cualquier sector, se centra en la limpieza de manos y mascarillas. Será obligatorio una limpieza frecuente de las manos con agua y jabón o, en su caso, gel hidroalcohólico.
Las puertas de la embarcación deben permanecer cerradas, cada persona tiene asignado su camarote. Los tiradores de las puertas se desinfectarán constantemente .
Las mascarillas se utilizarán siempre cuando se esté en el interior del barco y en la cubierta siempre que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal.
protección y desinfección frente al COVID
Limpieza del barco
La limpieza del barco ha de ser muy meticulosa, pues estos virus se inactivan tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes. Es por eso que se llevará a cabo la dilución recién preparada de lejía (hipoclorito sódico al 0,1%). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto.
Además se deberán llevar a cabo las siguientes acciones:
- Ventilación adecuada de la zona.
- Realizar limpieza y desinfección frecuente (al menos dos veces al día) del barco con especial atención a superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, etc. Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico diluida en agua, extremándose las medidas de protección a agentes químicos.
- Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/acrilonitrilo En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.
- En las embarcaciones colectivas o cruceros se debe hacer limpieza mediante pulverización con una solución al 0,1% de hipoclorito las zonas como los winches, asientos, pasamanos, regalas y poleas.
Desinfección en relación a las actividades de buceo
En relación a las actividades de buceo se recomiendan las siguientes actuaciones, complementarias a todas aquellas que aplican con carácter general en la atención de clientes, vestuarios, duchas:
- Los reguladores se entregarán sin boquilla. Cada usuario llevará su propia boquilla o la facilitará el centro de buceo de modo que al finalizar la inmersión se la podrán llevar y convertirse propietarios de ella para su uso en siguientes inmersiones
- El aclarado, limpieza y desinfección de los diferentes elementos de los equipos de alquiler se realizarán exclusivamente por el personal del centro de buceo y en piletas específicas (no comunes) mediante el sistema de inmersión con una solución de lejía y agua al 5% durante al menos veinte minutos continuados
- Se establecerán procedimientos de identificación rápida de materiales desinfectados tras su uso y otros que están en proceso.
- Los usuarios con equipación propia, podrán decidir si tratar la desinfección en las piletas del centro de buceo o realizar la desinfección en su domicilio posteriormente.
Medidas propuestas para actividades de alquiler de embarcaciones, buques y artefactos flotantes de playa
Durante el servicio de alquiler de embarcaciones, buques y artefactos flotantes se deben cumplir las siguientes medidas preventivas:
- Se debe mantener la distancia interpersonal de seguridad entre empleados y usuarios en cualquier etapa del servicio (contratación, entrega, recogida, etc)
- Debe fomentarse el pago por medios electrónicos y sin contacto
- La embarcación debe ser desinfectada previamente antes de su entrega Tras su uso también debe realizarse una desinfección y limpieza profunda sobre todo en las zonas de mayor contacto (pomos, muebles, superficies etc)
- Las entregas y/o recogidas deben organizarse de manera que no se entreguen o recojan al mismo tiempo y así limitar el contacto de clientes de distintas embarcaciones, buques y artefactos flotantes
- Se recomienda minimizar el tiempo de entrega ofreciendo explicaciones del funcionamiento de la embarcación por medios electrónicos, si es posible.
- Se recomienda evitar realizar las recogidas y/o entregas en los muelles de espera puesto que son lugares mucho más concurridos
protección y desinfección frente al COVID
Recomendaciones generales para los usuarios
El restablecimiento de la actividad náutica requiere también que los usuarios respeten una serie de recomendaciones de seguridad, en la línea del respeto de las normas básicas de higiene y distanciamiento social para protección y desinfección frente al COVID:
- Antes de acceder a la instalación náutico, contacte con el mismo para conocer si existen algún requisito o condición para el acceso, restricción de aforo o limitación de acceso.
- Planifique bien su traslado desde casa o lugar de origen al puerto o instalación náutica de forma que en la medida de lo posible pueda ir directamente, sin paradas intermedias y minimizando los riesgos de contagio.
- Una vez en la instalación náutica mantenga la distancia de seguridad con el resto de usuarios y con sus empleados.
- Comuníquese con el personal de la instalación náutica por teléfono, emisora VHF o correo electrónico, minimizando al máximo el contacto personal.
El personal propio de BeExperience, tripulación y patrones cumplirán de manera escrupulosa con las medidas de seguridad
- Una vez llegue a su barco lávese las manos concienzudamente pues es posible que haya tocado alguna superficie hasta llegar al mismo
- Lleve a bordo suficiente material higienizante para desinfectarse las manos y las superficies más expuestas del barco
- Si su intención es salir a navegar, trate de permanecer en la instalación náutica el menor tiempo posible, organice bien la partida para poder abandonar el puerto lo antes posible.
- Informe al personal de sus planes de navegación y minimice los riesgos asegurándose del correcto estado de la embarcación.
- En caso de duda contacte con su proveedor y náutica habitual y preste especial atención a la carga de sus baterías y el estado del material de seguridad.
- Compruebe que tiene combustible suficiente y confirme el horario de la estación de suministro de combustible por si hubieran limitaciones
- Una vez se encuentre navegando o fondeado no se aproxime al resto de embarcaciones, mantenga siempre la distancia de seguridad.
- Si su intención es fondear y desde ahí acceder a la playa u otros puntos de la costa, consúltelo previamente con las autoridades por si hubieran restricciones o limitaciones de uso y acceso
Compromiso BeExperience para garantizar la seguridad de los usuarios
Desde BeExperience tenemos protocolos y procedimientos que demuestran la seguridad del uso de embarcaciones y de la realización de los cruceros. Puedes descargar nuestro protocolo completo aquí.
Realizar actividades al aire libre aporta valores muy positivos, ya que se trata de una actividad de ocio saludable.
Desde BeExperience informaremos a los clientes de la manera transparente y frecuente, sobre las medidas que el gobierno y las autoridades establecen en relación a esta materia.
El personal propio de BeExperience, tripulación y patrones cumplirán de manera escrupulosa con las medidas de seguridad, lo que redundará en una mayor confianza y seguridad de los clientes.