Fases de la desescalada en el sector náutico
La situación actual de estado de alarma ha creado cierta incentidumbre en el sector náutico sobre cuándo y cómo se podrá salir a navegar. Es por eso que queremos explicaros con detalle como van a ser las fases de la desescalada en el sector náutico.
Se podrá navegar en embarcaciones propias o de alquiler
La Dirección General de la Marina Mercante considera que la navegación de recreo o deportiva puede practicarse durante las distintas fases para la transición a la nueva normalidad, tanto en buques o embarcaciones de recreo que hayan sido objeto de arrendamiento náutico (contratos que podrán celebrarse con normalidad desde la fase I) o por sus propios propietarios.
- Fase 0: Navegación individual como actividad física y visitas a las embarcaciones para comprobaciones y mantenimiento.
- Fase 1: Se autoriza la navegación de recreo con límitación geográfica y limitación de pasajeros por embarcación según el certificado de navegabilidad.
- Fase 2: Navegación de recreo dentro de la misma provincia y prácticas de navegación en escuelas náuticas en la fase 2 (no sabemos si seguiremos con la misma limitación de pasajeros o no).
- Fase 3: Se permite la navegación de recreo sin restricciones
Fase 0. Navegación individual como actividad física
En la fase 0 solo se podrá navegar si es para la práctica de actividad física federada (profesional o no profesional federado ) y de forma individual, pero no se podrá navegar por ocio.
Con ello se podrá navegar en embarcaciones de vela ligera, pequeños veleros como actividad deportiva federada.
En cuanto a ámbito de navegación, solo podrán navegar aquellas personas que residan en el mismo municipio donde se encuentra la embarcación y la navegación también tendrá limitaciones geográficas.
Se podrá visitar a las embarcaciones para realizar mantenimientos y para su revisión
Los propietarios de las embarcaciones podrán realizar visitas a fin de realizar las comprobaciones de seguridad y mantenimiento siempre que resida en el mismo municipio en el que tenga la embarcación.
Se deberán de cumplir los protocolos de seguridad de los puertos deportivos.
Fase 1: Se autoriza la navegación de recreo con límitación geográfica
La navegación de recreo en su consideración como turismo activo se podrá desarrollar con limitaciones en cuanto al número de pasajeros y en cuanto a delimitación geográfica de navegación, se podrá navegar en aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación.
Podrán llevar el 50% de las personas que figura en el certificado de navegabilidad del barco más el patrón, o podrán llevar el 100% de las personas de la unidad familiar que han convivido juntas durante el confinamiento más patrón (siendo como máximo el número de personas del certificado de navegabilidad)
Se deberán de adoptar todas las medidas de desinfección e higienización frente al COVID-19 establecidas a través de las asociaciones náuticas.
Las embarcaciones pueden tener la consideración de alojamientos turísticos y podrán operar como tal siempre que mantengan las medidas de desinfección e higiene establecidas.
Fase 2: Se permite la navegación de recreo dentro de la misma provincia
Se admite la navegación de recreo y deportiva dentro de su consideración como actividades de turismo activo para grupos quizá más amplios de personas que los indicados en la Fase 1, sin la limitación de tener que residir en el mismo municipio, pero sí en la misma provincia.
Así mismo, los propietarios con domicilio en la misma provincia , podrán realizar las actividades de revisión y de mantenimiento de sus embarcaciones .
La navegación también tendrá limitaciones geográficas, solo se podrá navegar en aguas de la misma provincia, sin que se pudieran llevar a cabo trayectos hasta aguas de otras provincias o islas.
En esta fase, se pueden incorporar las prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo, que requieren del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación.
FASES DE DESESCALADA EN EL SECTOR NÁUTICO
Fase 3: Se permite la navegación de recreo sin restricciones
En esta fase se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como puedan ser las limitaciones de carácter geográfico y la adopción de las medidas sanitarias de prevención.
Se deberá de seguir las necesidades de seguridad , desinfección e higienización frente al Covid -19 que se establezcan de forma general.
Pingback: Vacaciones en barco, la opción más segura para este verano, así lo afirma la prensa - BeExperience