9.9 Rumbo con Viento y corriente Copy
RUMBO DE SUPERFICIE
El viento tiene su efecto sobre la obra muerta del barco. Dependerá de diferentes factores como las dimensiones de la obra muerta del barco, la intensidad del viento, etc. para que el abatimiento sea más o menos considerable.
El ángulo que se produce entre el rumbo que traza un barco por efecto del viento y el que realmente haría si no incidiera el viento se denomina abatimiento (ab). El rumbo resultante al hacer efecto el viento sobre el barco lo llamamos rumbo de superficie (Rs).
- Abatimiento:
- Abatimiento Estribor +
- Abatimiento Babor –
- Rumbo de superficie (Rs)
- Rs = Rv + Ab
RUMBO EFECTIVO
La deriva es el efecto que produce la corriente sobre el casco. Cuando navegamos en una zona de corriente, la dirección (Rc) y la intensidad horaria (Ihc) de esta hace que nos separemos del rumbo verdadero. El rumbo resultante al ser afectados por una corriente se denomina rumbo efectivo (Ref). Debido a que la velocidad del barco también se puede ver afectada por la corriente, la velocidad resultante se llamará velocidad efectiva (Vef).
El cálculo del Ref y Vef se resuelve gráficamente, sumando al vector representativo de la corriente, el vector representativo del movimiento del barco.