9.8 Navegación por estima Copy
CORREDERA
La corredera es un equipo que puede ser electrónico o mecánico y que sirve para medir la velocidad del barco y la distancia recorrida. Las unidades para expresar la velocidad y la distancia son nudos y millas respectivamente.
La mayoría de correderas que se instalan en la actualidad son correderas de paletas que a modo de rotores van girando sobre un eje. Según la velocidad a la que vayan rotando se establece la velocidad a la que va el barco. Estas correderas hay que limpiarlas a menudo para evitar que se llenen de caracolillo y no roten correctamente. Las correderas tienen dos indicadores: el “instantáneo” que mide la velocidad en el momento de hacer la lectura, y el “totalizador”, que indica la distancia recorrida en un período determinado.
Como alternativa a la corredera la normativa acepta el uso de GPS o GNSS.
COECIFIENTE DE CORREDERA
La corredera, como todos los equipos está sujeta a comprobaciones periódicas para saber si la distancia que está marcando es la correcta. Para ello utilizamos el coeficiente de corredera. Este coeficiente de corredera se calcula navegando una distancia conocida y equiparando esta distancia con la que nos marca la corredera. Esto nos proporcionará una cifra a partir de la cual se podrán establecer los cálculos que necesitemos y que afecten a distancias.
- Coeficiente de corredera (K)
- Distancia navegada (Dn)
- Distancia corredera (Dc)
K = Dn / Dc
NAVEGACIÓN POR ESTIMA
La navegación por estima, como su propio nombre indica, es situar de manera aproximada la situación del barco. Para ello dispondremos de las coordenadas geográficas del punto de salida (latitud y longitud), el rumbo o los rumbos, y las distancias navegadas. Estos datos se obtendrán tanto del compás como de la corredera.
Para la resolución de los problemas por estima debemos de saber:
- Hora reloj bitácora (HRB): es la hora en la que se rigen los acaecimientos del barco, según establezca el capitán. Se compone de cuatro cifras, siendo las dos primeras para las horas y las dos últimas para los minutos. Por ejemplo, HRB:1345 serían las 13 horas 45 minutos.
- Para calcular distancia, tiempo o velocidad utilizaremos la siguiente fórmula despejándola de la manera que mejor nos convenga:
- Velocidad (V): V = D / T
- Distancia (D): D = V x T
- Tiempo (T): T = V x D