9.7 Líneas de posición de seguridad Copy
DEMORAS DE SEGURIDAD
Son demoras tomadas a puntos de la costa fáciles de reconocer y que están representados en la carta, con el fin de delimitar zonas con peligros para la navegación.
En la imagen podemos observar la demora de seguridad trazada sobre una punta claramente reconocible al 018º. Si nuestro barco navega desde el sur con rumbo norte, cualquier rumbo menor que 018º tendrá el riesgo de caer en las zonas de rocas y bajas.
ENFILACIONES DE SEGURIDAD
Las enfilaciones de seguridad tienen la misma función que las demoras de seguridad, es decir, de delimitar zonas de peligro para la navegación. La ventaja fundamental que tienen las enfilaciones respecto a las demoras es que son independientes del compás.
En la imagen podemos ver como las enfilaciones pretenden facilitar la entrada en la dársena evitando los peligros de la zona A. Para ello navegaremos en la enfilación 1 hasta llegar a la intersección de la enfilación 2 y ahí pondremos rumbo seguro a la dársena.
VERILES DE SEGURIDAD
Los veriles de seguridad tienen la misma finalidad que las demoras y las enfilaciones de seguridad, es decir, delimitar zonas de riesgos y peligros para la navegación. Para ello se escoge un veril que delimite el peligro o la zona a evitar y mediante la sonda o el posicionamiento en la carta se va controlando no rebasarlo.
TRAZAR RUMBO A DISTANCIA DE SEGURIDAD
Haciendo centro en el punto de la costa, se traza un arco de circunferencia con radio igual a la distancia a la que se quiere pasar, y desde la situación de salida del buque se traza una tangente al arco de circunferencia. Esa tangente representa el rumbo o trayectoria que el barco debe hacer para pasar a la distancia requerida del punto de la costa.
Si existe viento, el rumbo que se trazará será rumbo de superficie (Rs), si no existiera viento será el rumbo verdadero (Rv).