9.5 Marcaciones Copy
MARCACIÓN
La marcación (M) es el ángulo que tenemos entre la línea de crujía del barco y la visual de un objeto. Antes de trazarlas sobre la carta debemos de pasarlas a demoras verdaderas (Dv). Las marcaciones se pueden medir tanto de manera circular como semicircular.
Las marcaciones semicirculares se miden desde la proa hacia popa por ambas bandas e irán de 0º a 180º, siendo las marcaciones de estribor positivas y las de babor negativas.
En el caso de las marcaciones circulares se medirán de 0º a 360º y siempre serán positivas.
Ciertas marcaciones reciben nombres particulares que debemos de conocer:
- Marcación por proa = 0º
- Marcación por popa = 180º
- Marcación por el través estribor = 90ºEr (+)
- Marcación por el través babor = 90º Br (-)
RELACIÓN ENTRE DEMORA, RUMBO Y MARCACIÓN
Como hemos visto anteriormente, no podemos trazar las demoras directamente en la carta, para hacerlo debemos de pasar las marcaciones a demoras verdaderas. Como podemos ver en el dibujo, hay una relación entre el rumbo, la demora y la marcación. Debido a esta relación podemos desarrollar las siguientes fórmulas para hacer las conversiones según nos pida el problema:
Dv = Rv + M (Marcación Er+ y Br-)
Da = Ra + M (Marcación Er+ y Br-)
Si el resultado de la Dv nos diera un valor negativo, sumaremos a este valor 360º y obtendremos el resultado correcto de la Dv.
Por otro lado, si el resultado que obtenemos de la Dv es superior a 360º, restaremos 360º a la Dv y así obtendremos la Dv correcta.
SITUACIÓN POR DOS MARCACIONES
- Calcular el rumbo verdadero (Rv): Rv = Ra + Ct
- Calcular las demoras verdaderas (Dv) mediante las marcaciones (M) que nos proporciona el problema: Dv = Rv + M
- Trazar las dos demoras verdaderas (Dv).
- El punto de intersección será nuestra situación.