9.3 Declinación magnética, aguja y desvío Copy
Para entender qué es la declinación magnética debemos antes tener claros los conceptos de magnetismo terrestre, norte geográfico y norte magnético.
Magnetismo Terrestre
El planeta tierra crea su propio campo magnético debido a las corrientes eléctricas que se producen en su núcleo de hierro y níquel líquido, haciendo que la tierra actúe como un gigantesco imán con dos polos magnéticos; el polo norte y el polo sur. Magnéticamente hablando, el polo norte magnético se encuentra en el sur, cercano al polo sur geográfico y el polo sur magnético se encuentra cercano al polo norte geográfico, esto justifica que el polo norte de la aguja magnetizada del compás señale hacia el Norte geográfico.
La posición de los polos magnéticos no coincide exactamente con los polos geográficos aunque sí se sitúan muy próximos a ellos y no mantienen una posición fija, variando su posición a lo largo de los años.
- Norte geográfico: el norte geográfico o norte verdadero es el que usa la tierra como eje de giro para el movimiento de rotación, como vemos en el anterior dibujo el norte geográfico no coincide con el Norte Magnético.
- Norte magnético: es el que podemos averiguar de forma sencilla usando el compás. La aguja se alinea con las líneas de fuerza del campo magnético de la tierra indicando, por tanto, donde se encuentra el norte magnético.
DECLINACIÓN MAGNÉTICA
La declinación magnética es la diferencia en grados entre el Norte Geográfico y Norte Magnético, esta declinación es Este (declinación en signo positivo) u Oeste (declinación en signo negativo) dependiendo de donde nos encontremos, cada lugar de la tierra tiene una declinación distinta y, como hemos visto anteriormente, debido a que el norte magnético varía con los años como consecuencia la declinación también.
Por ejemplo, en la carta del estrecho de Gibraltar nos encontramos la siguiente declinación: 2º 50′ W 2005 (7’E)
Esto quiere decir que en el año 2005 la declinación magnética era de 2º 50′ W. Después nos indica que cada año que pasa desde el 2005 la declinación varía 7′ E, lo que, como hemos explicado antes, se refiere a la variación anual. Para calcular la declinación magnética para el año 2021 haremos lo siguiente:
- Calcularemos los años que han transcurrido desde 2005 hasta el 2021, es decir, 16 años.
- Multiplicaremos la variación anual (7’E) por los años (16): 16×7= 112′. Esto quiere decir que en 16 años su posición se ha modificado 112 minutos al este, o lo que es lo mismo, +1º 52′.
- Recordemos que la declinación magnética en 2005 era de 2º 50′ W, por lo tanto con signo negativo, -2º 50′.
- Se suman con sus respectivos signos: -2º 50′ + 1º 52’= -0º58′, por lo tanto 0º58′ W. Esto se redondea a grados y nos da que la declinación magnética en 2021 será de 1ºW.
- EJERCICIOS DECLINACIÓN MAGNÉTICA:
- a) Calcular la declinación magnética del año 2010 en la carta del estrecho.
- b) Calcular la declinación magnética del año 2014 en la carta del estrecho.
- c) Calcular la declinación magnética del año 2000 en la carta del estrecho.
- d) Calcular la declinación magnética del año 2030 en la carta del estrecho.
- SOLUCIONES:
- a) 2º 15′ W, es decir 2ºW (-).
- b) 1º 47′ W, es decir 2ºW (-).
- c) 3º 25′ W, es decir 3,5ºW (-).
- d) 0º 5′ E, es decir, declinación igual a 0.
AGUJA NÁUTICA
También conocida como compás magnético o aguja magnética, la aguja náutica es el instrumento del que nos servimos para conocer el rumbo que sigue nuestro barco en todo momento. Su funcionamiento se debe principalmente al magnetismo de la tierra.
La aguja magnética está graduada de 0º a 360º alrededor de lo que se denomina Rosa y siempre está orientada hacia el norte (0º o 360º). La aguja magnética contiene una línea de fe que coincide con la línea de crujía del barco y es la que nos marcará el rumbo. En la parte central lleva una pieza llamada chapitel que descansa sobre una pieza afilada de acero llamada estilo. El conjunto va alojado en un recipiente cilíndrico o semiesférico con tapa de cristal llamado mortero y suele ser de latón o de cobre. La rosa suele llevar en su parte central superior un flotador que disminuye los rozamientos entre el chapitel y el estilo. Normalmente el conjunto va dentro de un mueble llamado bitácora.
DESVÍO DE LA AGUJA
Debido a que la aguja magnética funciona mediante la imantación, es muy probable que los barcos estén sometidos a las acciones de los campos magnéticos que pueden producir la existencia de hierros y metales a bordo. Es por todo esto que la aguja a bordo no marcará exactamente el norte magnético (Nm) sino el llamado norte de Aguja (Na).
El ángulo que forma la dirección de la aguja con el meridiano magnético se llama desvío y su símbolo es un triángulo (Δ).
- Desvío (+) cuando el Norte de aguja quede a la derecha del norte magnético
- Desvío negativo (-) cuando el Norte de aguja quede a la izquierda del Norte magnético.
La tablilla de desvíos consiste en un cuadriculado inserto en el certificado de compensación de agujas náuticas, donde se registran los desvíos de la aguja náutica a los diferentes rumbos de aguja. Se obtiene a partir de sucesivas demoras tomadas con la aguja de gobierno a un punto lejano del que conocemos su demora verdadera (puede ser una enfilación o la estrella Polar), cambiando el rumbo de 15º en 15º y tomando para cada uno de estos rumbos una demora a dicho punto.
Después restaremos Dv – Da y obtendremos la Ct, y de ahí los diferentes desvíos para cada rumbo.
CORRECCIÓN TOTAL
Llamamos corrección total (Ct) a la suma de la declinación magnética y del desvío, es decir, al ángulo que existe entre el norte geográfico o verdadero y el norte de aguja.
Su formula es:
Ct=dm+Δ