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8.4 El viento Copy

8.4 El viento Copy

El viento es el movimiento de traslación horizontal de las masas de aire con relación a la superficie terrestre. Como hemos visto anteriormente este movimiento viene provocado por la diferencia de temperatura de las masas de aire y en consecuencia por la diferencia de presiones de estas masas de aire. Esta diferencia de temperaturas y presiones es provocado porque el sol calienta de forma irregular la superficie de la tierra y esta, en consecuencia, calienta la masa que de aire que está en contacto con ella.

En aquellas zonas donde el sol calienta la superficie, y esta a su vez, calienta la masa de aire con la cual está en contacto, produce como hemos visto anteriormente, que este aire se vuelva más liviano y ascienda creando en la superficie una baja presión. Por otro lado, en las zonas donde el aire es frío y denso, tiende a quedarse debido a que ejerce una mayor presión sobre la tierra por su peso. Esta diferencia de presiones hace que las masas de aire se desplacen y generen el viento. En resumen, el viento se traslada de las altas presiones a las bajas presiones, como buscando “rellenar” los espacios que deja el aire caliente al ascender. Aunque debemos de saber que este movimiento del viento también se ve afectado por el giro de la tierra, la fuerza centrífuga y el rozamiento con la superficie terrestre.

Cuando navegamos debemos de conocer la dirección del viento así como su intensidad y sus posibles variaciones. Como todo en la náutica, tiene su propio vocabulario, es por ello que debemos de conocerlo:

  • Rolar: Cuando el viento varía de dirección, sucesivamente.
  • Caer: Cuando disminuye la intensidad.
  • Refrescar: El viento aumenta de fuerza.
  • Racha: Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duración es menor de 20 segundos y una variación de cuando menos 15 Km/h, va seguida de un descenso en el viento.
  • Rachear: Cambiar la intensidad o fuerza del viento durante intervalos, por lo general cortos.
  • Calmar: Disminuir la fuerza del viento o de la mar, sea total o parcialmente.
  • Recalmar: Disminución repentina y momentánea de la fuerza del viento, para continuar posteriormente con la intensidad anterior.
  • Contraste: Cambio repentino del viento a la parte opuesta o casi opuesta a la que estaba soplando y que generalmente adquiere gran violencia.
  • Alargarse: Cambiar el viento de dirección, hacia la popa del barco.
  • Escasear: Cambiar el viento de dirección, hacia la proa del barco.
  • Barlovento: La dirección por donde viene el viento.
  • Sotavento: La dirección por donde se va el viento.
  • Socaire: Zona protegida del viento.
  • Abatimiento: es la desviación respecto al rumbo que sufre un barco hacia sotavento por la incidencia del viento sobre su obra muerta o superestructura. El abatimiento se hará sentir más cuanto menos arrancada lleve el barco, siendo su efecto máximo cuando el barco se queda parado, sin arrancada.

 

APARATOS Y SISTEMAS DE MEDICIÓN DEL VIENTO

Para medir el viento disponemos de aparatos que nos miden la intensidad del viento y otros que nos miden su dirección. Para medir su intensidad utilizamos el anemómetro y para calcular su dirección utilizamos las veletas, los catavientos o la grimpola.

  • Anemómetro: Es el aparato que sirve para medir la velocidad/intensidad del viento. Consiste normalmente en un conjunto de 3 o 4 cazoletas sujetas a otros tantos brazos y estos a un eje vertical. Cada vuelta del eje corresponde a una distancia recorrida por el viento. Esta distancia, en un tiempo determinado, da la velocidad. Un sistema de ruedas facilita las divisiones correspondientes, para que el indicador marque, en una escala, instantáneamente la velocidad del viento.
  • Veletas: – Instrumento para indicar la dirección del viento. Consiste en una barra horizontal que puede girar libremente en un eje vertical. Los dos brazos del elemento horizontal están equilibrados en peso. La veleta suele tener forma de flecha. La parte posterior, en forma de lámina vertical, ofrece más resistencia al viento que la anterior para que se oriente fácilmente. Su punto de giro en el eje suele descansar en un cojinete para restar rozamientos.

  • Catavientos: Dispositivo para indicarla dirección del viento. Consiste en una manga de tejido troncocónica alargada, abierta por los dos extremos. El más ancho lleva un aro metálico con un contrapeso que gira sobre un eje vertical y se orienta según el viento.

REPRESENTACIÓN DEL VIENTO

El viento se representa mediante un vector que nos indica la dirección, sentido e intensidad del viento. La dirección del viento se indica en referencia a de donde proviene el viento. Esta dirección puede expresarse con la Rosa de los Vientos, expresándola por el punto cardinal de donde sopla; en grados cuando se considera la división de la Rosa en 360º, o en cuartas cuando la Rosa está dividida en las 32 divisiones o cuartas.

 

CONCEPTOS DE INTENSIDAD, PERSISTENCIA Y FECHT.

  • La intensidad corresponde a la fuerza del viento, la medimos mediante el anemómetro y se expresa en nudos (n).
  • La persistencia es el tiempo que lleva soplando el viento con la misma intensidad y en la misma dirección.
  • Fecht constituye una extensión en el que el viento sopla con la misma intensidad y la misma persistencia. Dependiendo de lo grande que sea el fecht tendremos más o menos oleaje.

 

 

ESCALA BEUFORT

La escala Beaufort es universalmente utilizada para indicar la graduación de la intensidad y la fuerza correspondiente del viento en nudos:

 

 

ESCALA DOUGLAS

La escala Douglas se refiere al estado de la mar con una graduación que va en función de la altura de las olas.

 

VIENTO REAL, VIENTO RELATIVO Y VIENTO APARENTE

Cuando el barco está parado el viento que se percibe es el viento real. Cuando empezamos a navegar, el barco genera un viento debido a su propio movimiento, este viento generado es el que denominamos viento relativo. Al navegar la veleta se va orientando con el resultante vectorial del verdadero y del relativo, este viento se llama aparente.

El valor de la fuerza del viento aparente será mayor o menor que la del viento real según sea el ángulo que formen los vectores del viento real y relativo. Así, con el viento real por la aleta, el viento aparente es menor que cuando el viento real viene por la amura.

 

 

VIRAZÓN

Durante el día la tierra se calienta más rápidamente que la mar debido a la diferencia en el calor específico del agua y de la tierra. Como consecuencia, durante el día, la masa de aire situada sobre tierra, se calienta más rápidamente que la que está sobre el mar. Su densidad disminuye y asciende, originando una zona de baja presión relativa en relación a la que hay sobre el mar, estableciéndose una corriente de aire desde el mar hacia tierra que es la VIRAZÓN o brisa costera, de mar hacia la tierra, que solo sopla durante el día. Estas brisas soplan desde una distancia de unas 30 millas mar adentro, cuando el sol ha ascendido lo suficiente y calentado la tierra.

 

TERRAL

Durante la noche, la tierra se enfría más rápidamente que la mar. La masa de aire que está sobre aquella, aumenta en densidad, pesa más y cae, originando una zona de altas presiones relativas con relación a la mar. Por tanto, se establece una corriente de aire desde la tierra hacia la mar conocida como BRISA DE TIERRA O TERRAL y que se adentra hasta 13 millas mar adentro.

 

 

PLANIFICACIÓN METEOROLÓGICA

La planificación meteorológica es algo que tener muy en cuenta a la hora de planificar una navegación. Habrá que hacerlo con suficiente antelación para evitar posibles sorpresas durante la travesía y procurar tener la mayor información posible.

Para ello, cada seis horas se recopilan datos de: presión, temperatura ambiente y del agua de mar, humedad, viento, altura de la ola, etc., desde diferentes estaciones a bordo de barcos, satélites, boyas, globos sondas, radares meteorológicos y estaciones meteorológicas fijas. Estos datos se compilan para formar los análisis de superficie y constituyen los datos que emplean modelos matemáticos que corren en súper ordenadores para establecer las predicciones o forecast. Para consultar la previsión meteorológica antes de zarpar, puede hacerse:

Por internet: En la página web de Salvamento marítimo:

http://www.salvamentomarítimo.es/sm/seguridad-nautica/información-meteorologica/ 

o directamente de la web de la agencia estatal de meteorología,

http://www.aemet.es/es/ el tiempo/predicción/marítima

Los clubes náuticos y puertos deportivos informan también del tiempo en sus tablones de anuncios.

A través de las Estaciones Costeras, por sus canales de trabajo previo anuncio por el canal 16 de VHF, que emiten de forma periódica según un horario preestablecido, o a través de los centros de coordinación de SASEMAR.

Podemos también escuchar los boletines cada 12 horas publicados por la agencia estatal de meteorología AEMET). Hasta 20 millas de costa y por el canal 16.

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