8.3 Temperatura Copy
La temperatura es el grado de calor de los cuerpos. En meteorología es el estado de calor de la atmósfera. La temperatura varía por diversas causas de las que, en las capas altas, las principales son:
- Que al comprimirse aumentan de temperatura.
- Que al expandirse se enfrían.
A nivel del suelo la principal es la radiación solar con las muchas influyentes de humedad, lluvias, nieves, nubes, nieblas, continentes, mares, alturas,
vegetación, etc. El calor se propaga en la atmósfera por:
- Convección (Ascensión vertical del calor).
- Advección (Transporte del calor por medio de las corrientes atmosféricas
horizontales).
La tierra se calienta por desigual debido a la distinta inclinación con que inciden los rayos solares sobre los distintos puntos de la superficie terrestre. Concretamente, comparando la tierra y el mar se observa:
- La tierra se calienta o se enfría mucho más rápidamente que el mar.
- El mar se enfría o se calienta mucho más lentamente que la tierra porque retiene el calor mucho más tiempo.
Para interpretar los mapas meteorológicos en lo que a la temperatura se refiere debemos saber los siguientes conceptos:
- Superficie Isotermas.- Las líneas Isotermas, son las que unen en un mismo momento, a un nivel determinado, los puntos que tienen la misma temperatura.
- Gradiente Térmico.- Es la variación que experimenta la temperatura en un intervalo de altura. Este intervalo de elevación suele ser de 100 ó de 1.000 m. Se considera gradiente positivo cuando la temperatura decrece con la altura y gradiente térmico negativo cuando la temperatura crece con la altura.
Definición y unidades de medida (escala centígrada).
Para la medición de la temperatura con termómetro de mercurio se utiliza como unidad de medida la escala centígrada.
- Grado centígrado o Celsius: nombre común de la unidad termométrica que
corresponde a la centésima parte entre el punto de fusión del agua y el punto de
su ebullición en la escala que fija el valor de cero grados para la fusión y cien
para la ebullición - Termómetro: Los aparatos que miden la temperatura son los termómetros. El termómetro más común está basado en la propiedad física de la dilatación de ciertos líquidos en función lineal de la temperatura. Los termómetros más comunes consisten en un tubo capilar de vidrio, al que
se le ha practicado el vacío, ensanchado en uno de sus extremos y que forma el depósito donde va el mercurio o el alcohol. El termómetro de alcohol, en cambio, es el más usado en los países fríos o en temperaturas muy bajas, porque el mercurio se solidifica a -39º C. Existen varias clases de termómetros:- Termómetro de máxima.
- Termómetro de mínima.
- Termómetro de máxima y mínima.
- Termómetro de máxima: Su objeto es registrar la temperatura más alta alcanzada durante un intervalo de tiempo. Es un termómetro
normal pero tiene una pequeña estrangulación en la unión con el deposito, de forma que cuando sube la temperatura sube la columna de mercurio por dilatación, pero si la temperatura baja, la columna no pesa lo suficiente para vencer el rozamiento que ofrece la estrangulación del tubo, por lo que solo se contrae el mercurio del depósito quedando la columna del mercurio marcando la temperatura máxima alcanzada. Para efectuar nuevas lecturas hay que sacudir el termómetro para que la columna baje. - Termómetro de mínima: Su objetivo es registrar automáticamente la Termómetro de máxima y mínima temperatura más baja alcanzada en un intervalo de tiempo. En su construcción normalmente se usa el alcohol o el pentano. Lleva un índice metálico con superficie cóncava en la parte superior, que al bajar la columna es arrastrado, mientras que el alcohol sube pasa entre las paredes interiores del tubo y el índice
sin arrastrarlo. La lectura se da en la parte superior del índice. Para nuevas lecturas hay que arrastra el índice mediante un pequeño imán hasta que coincida con el extremo de la columna de alcohol. - Termómetro de máxima y mínima: Es el ideado para dejar constancia de las temperatura máximas y mínimas que han tenido lugar durante un intervalo de tiempo. Tiene forma de U que termina en dos depósitos. En el interior del tubo va una columna de mercurio que separa el alcohol de los depósitos, uno de ellos está lleno totalmente y el otro parcial. En los extremos de las columnas de mercurio van dos índices metálicos que son empujados por el mercurio y el alcohol la lectura se hace en la parte inferior de los índices.