4.6 Primeros auxilios Copy
Primeros auxilios
Debido al espacio reducido en una embarcación de recreo y a los constantes movimientos de esta, es muy frecuente que se produzcan lesiones de diferente índole. Al ser un espacio aislado donde no podemos acudir a un centro médico tendremos que saber como actuar en los siguientes casos:
Heridas
Las heridas son traumatismos abiertos con hemorragia y peligro de infección. Las características son: separación de bordes, sangre y dolor.
Las heridas se clasifican según su gravedad, teniendo en cuenta que esta es determinada más por la profundidad de la herida que por su extensión.
- Heridas menores: Lavar con agua y jabón, desinfectar con povidona y cubrir con una gasa sujetándola con esparadrapo.
- Heridas Mayores: Presionar la herida por 10 minutos para detener la hemorragia, sino cesa aplicar un torniquete.
El torniquete sólo lo aplicaremos en casos donde la hemorragia no se detecta aún habiendo estado presionando un tiempo. En ese caso debemos de saber que únicamente se puede aplicar en las extremidades superiores e inferiores. Tendremos que apuntar la hora a la que lo aplicamos y colocarlo entre la herida y el corazón. Nunca excederemos de una hora, pasado ese tiempo desharemos el torniquete y lo volveremos a colocar.
Hemorragias
Las hemorragias pueden ser internas y externas, siendo estas últimas las más difíciles de diagnosticar. Las hemorragias externas pueden ser venosas, arteriales o capilares:
- Venosa: La hemorragia venosa suele tener un color de sangre oscuro y sale de una manera continua.
- Arterial: es de un color rojo vivo y suele ser muy escandalosa porque sale a borbotones al ritmo del pulso del corazón. Estas hemorragias deben de contenerse con rapidez.
- Capilar: surgen como puntitos rojos de sangre al hacerse una herida.
Las hemorragias internas tienen algunos síntomas que debemos de conocer: palidez, piel fría y viscosa, pulso débil y rápido, respiración rápida y superficial. En estos casos evacuaremos al accidentado con los pies en alto para facilitar el riego sanguíneo en el cerebro.
Contusiones
Se trata de traumatismos en los que la piel no se rompe y no se separan los bordes. Por lo general se trata de lesiones leves donde únicamente se produce hinchazón y dolor en la zona afectada. Si el traumatismo se ha producido en alguna zona alrededor de un órgano interno hay que tener especial cuidado por si se produce una hemorragia interna y en consecuencia un shock.
Debido a una contusión fuerte se puede producir una fractura o fisura. Las fracturas son roturas totales de un hueso mientras que las fisuras son roturas parciales. La sintomatología de las fracturas son:
- Dolor intenso. Hay que hacer una exploración de la zona de dolor y al llegar al punto donde se encuentra la fractura el dolor aumentará significativamente. También se puede notar una crepitación por el roce de los extremos del hueso fracturado.
- Hinchazón en el lugar de la fractura.
- Deformación de los miembros afectados.
- Pérdida de movilidad o de potencia del miembro afectado.
Para tratar una fractura seguiremos los siguientes pasos:
- Inmovilizaremos la zona afectada limitando el movimiento al mínimo.
- Aplicaremos frío local mediante hielo (siempre cubrirlo con un paño o plástico para que no queme la piel)
- Podemos administrar algún analgésico menor por vía oral para el dolor.
- Nunca intentar reducir o volver a poner el hueso en el sitio.
Insolación
La insolación ocurre cuando el cuerpo ya no es capaz de regular la temperatura interna y esta sigue aumentando. La insolación puede causar shock, daño cerebral, insuficiencia de órganos e incluso la muerte.
La sintomatología preliminar de una insolación es:
- Calambres y dolores que se presentan en las piernas o en el abdomen
- Sudoración
- Sed
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Desmayo
- Mareo
- Náuseas
- Vómitos
Si se produce una fiebre alta, comportamiento irracional, pulso débil y acelerado, confusión, respiración rápida y superficial, convulsiones o pérdida del conocimiento hay que solicitar urgentemente ayuda médica por el radio teléfono. Mientras tanto se pueden realizar el siguiente tratamiento:
- Procure que la persona se acueste en un lugar fresco y levántele los pies unos 30 cm.
- Aplíquele compresas húmedas o frías (o agua fresca directamente) sobre la piel y utilice un ventilador para bajarle la temperatura corporal.
- Colóquele compresas frías en el cuello, la ingle y las axilas.
- Si la persona está despierta, dele algo para tomar en sorbos (como una bebida para deportistas) o prepare una bebida con sal. El agua fresca será suficiente si no hay disponibilidad de bebidas saladas.
- Para los calambres, masajee suavemente los músculos afectados, pero con firmeza, hasta que se relajen.
- Si la persona muestra signos de shock como labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental, comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento, pida ayuda médica.
Quemaduras
Las quemaduras son lesiones producidas por el calor, el frío, la electricidad, llama directa, líquidos en ebullición o líquidos corrosivos, en sus diversas formas. Su gravedad se clasifica en tres grados según su extensión y profundidad:
- 1er grado: consideradas leves, las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
- 2do grado: consideradas graves, las quemaduras de segundo grado afectan a ambas capas, la externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
- 3er grado: consideradas muy graves, las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida.
Las quemaduras también se clasifican en dos grupos, quemaduras mayores y quemaduras menores:
- Quemaduras menores:
- Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo.
- Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 centímetros) de ancho.
- Quemaduras mayores:
- Quemaduras de tercer grado.
- Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 centímetros) de ancho.
- Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o sobre una articulación importante.
La gravedad de la lesión según la superficie quemada y para una profundidad media es:
- Leve ……………………………..Menos del 15%
- Grave ……………………………Entre el 15 y el 30%
- Muy grave ……………………..Entre el 30 y el 45 %
El tratamiento las quemaduras se distinguirá de si son quemaduras graves y muy graves o leves:
- Tratamiento quemaduras leves:
- Enfría la quemadura. Coloca la zona afectada por la quemadura bajo agua corriente fresca (no fría) o aplica una compresa húmeda y fresca hasta que se alivie el dolor.
- Quítate los anillos u otros artículos ajustados de la zona afectada por la quemadura. Intenta hacerlo de manera rápida y cuidadosa, antes de que la zona se hinche.
- No explotes las ampollas. Las ampollas llenas de líquido brindan protección contra las infecciones. Si se revienta una ampolla, limpia la zona con agua (el uso de un jabón suave es opcional). Aplica un ungüento antibiótico. Pero si aparece un sarpullido, suspende el uso del ungüento.
- Aplica loción. Una vez que la quemadura se haya enfriado por completo, aplica una loción, como una que contenga aloe vera o un humectante. Esto ayuda a prevenir la sequedad y brinda alivio.
- Coloca una venda sobre la quemadura. Cubre la quemadura con una venda de gasa estéril (no uses algodón). Envuélvela de manera holgada para evitar ejercer presión sobre la piel quemada. El vendaje evita que la zona entre en contacto con el aire, lo que reduce el dolor y protege la piel ampollada.
- Si es necesario, toma un analgésico como ibuprofeno, naproxeno sódico (Aleve) o paracetamol/acetaminofeno.
- Tratamiento quemaduras graves o muy graves:
- Asegúrate de que la persona quemada esté respirando. De ser necesario y si sabes cómo hacerlo, comienza la respiración de rescate.
- Quita alhajas, cinturones y otros elementos restrictivos, en especial, de alrededor de las zonas quemadas y del cuello. Las zonas que tienen quemaduras se inflaman rápidamente.
- Protege la zona de la quemadura. Usa una venda fresca y húmeda o un paño limpio.
- No sumerjas una quemadura grave y extensa en agua. Esto podría causar una pérdida grave de calor corporal (hipotermia).
- Eleva la zona que presenta quemaduras. En lo posible, eleva la herida por encima del nivel del corazón.
- Presta atención a los signos de choque. Los signos y síntomas comprenden desmayos, palidez o respiración poco profunda muy evidente.
Es importante que ante cualquier duda o ante quemaduras graves o muy graves consulte con el centro radio-médico los pasos a seguir para tratar al accidentado.
Mareo
El mareo o «mal de mar» se produce como consecuencia del movimiento del barco y es algo natural incluso en personas experimentadas. Los efectos del mareo varían desde ligeras náuseas, sequedad de boca, dolor de cabeza, debilidad y sudor frío hasta vómitos repetidos, vértigo y mayor o menor grado de decaimiento. En casos graves, los vómitos prolongados pueden llevar a la pérdida de líquidos provocando graves deshidrataciones. Es posible prevenir el mareo tomando una hora antes de embarcar un comprimido de 50 mg. de dimenhidrinato y repetir la dosis cada 6 horas durante un máximo de 48 horas. Sus efectos secundarios más frecuentes son somnolencia, sequedad de boca y visión borrosa. Es importante saber que nunca se dejará sola a una persona mareada en cubierta.
Consultas radio-médicas
Ubicado en los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina (ISM) en Madrid, es atendido de manera permanente por personal médico para dar cobertura los 365 días del año, en horario de 24 horas, a todos los marinos embarcados para los que se solicita consulta médica, independientemente del área de navegación o caladero en el que se encuentren los buques.
Su misión es dar consejo médico, en las consultas que plantean los responsables sanitarios de los buques, con el fin de proporcionar la mejor asistencia posible a los tripulantes enfermos o accidentados con los medios disponibles a bordo y de informar, si fuera preciso, del puerto más idóneo al que dirigir el barco cuando sea necesaria la asistencia en tierra del paciente.
Las consultas radio médicas se realizan gratuitamente a la flota que así lo demande, con independencia de la nacionalidad que tengan tanto el buque como el paciente que precise la asistencia.
El Centro Radio-Médico se encuentra conectado con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, por si, en un momento determinado, fuese necesaria la intervención de medios de evacuación de enfermos o accidentados, tales como helicópteros, lanchas de salvamento, etc.
Los medios de contacto con el Centro Radio Médico son:
En radiotelefonía: Cualquier barco en navegación puede solicitar sus servicios por medio del Servicio Marítimo de Telefónica en España, indicando que la comunicación es para «consulta médica» (este tipo de comunicaciones es gratuito y tiene prioridad), o solicitando a cualquier estación costera extranjera comunicación telefónica (también gratuita) con el Centro Radio-Médico Español al número de teléfono de España: 91 310 34 75
Vía Satélite y TMA (telefonía móvil automática). Los buques que dispongan de sistema de comunicación vía satélite (Inmarsat) o de telefonía móvil automática (TMA) y se encuentren en área de cobertura, pueden contactar directamente con el Centro Radio-Médico Español:
FONÍA, al número de teléfono: 91 310 34 75.
FAX, al número: 91 308 33 02.
TÉLEX, al número: 43340.
Las consultas radio médicas con el Instituto Social de la Marina funcionan las veinticuatro horas del día y son gratuitas, si bien se establece el horario de 09:00 a 15:00 horas para las consultas no urgentes.
La información o consulta médica tiene preferencia a otras clases de mensajes a excepción de los de socorro, y son gratuitas. Se establece enlace con la Estación costera, a través del canal 16 o teléfono 91 3103475, y una vez en contacto con el centro médico se transmitirán los datos del accidentado, recibiendo instrucciones, por parte del médico de guardia, para el tratamiento del enfermo o accidentado.
Es recomendable realizar las consultas no urgentes o de control entre las 0900 y las 1500 horas (hora de Madrid), por la mayor disponibilidad para atender consultas en esa franja horaria, reservando el resto para consultas urgentes o para barcos que no puedan establecer contacto a otras horas.
Guía médica del instituto social de la marina
La idea fundamental de esta Guía es que sirva de instrumento en las consultas médicas realizadas a distancia. Además, debe facilitar el uso del botiquín en caso de necesidad urgente o cuando, por imposibilidad técnica, no se pueda comunicar con el Centro Radio Médico. También sirve de recuerdo de las medidas preventivas a adoptar en los barcos para mantener la salud.
Para conseguirla podemos bajarla a través de la web de la seguridad social:
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/175152.pdf
Solicitarla de forma gratuita a ISM: C/ Génova, 20 y 24 – 28004 MADRID. Teléfono: 91 700 66 00 -Fax: 91 319 90 34.
Redacción de un mensaje radio médico. La figura siguiente es un cuadro de instrucciones que debemos consultar antes de enlazar por radio con la Estación costera.