4.5 Remolque Copy
Remolque
Cuando un barco se encuentra al garete y se ve obligado a solicitar remolque deberá de tener en cuenta que el barco que le va a realizar el remolque tendrá que tener las dimensiones y potencia suficientes para su tamaño. Además, el barco que presta el servicio de remolcar podrá solicitar remuneración por el servicio prestado y deberá acordarse antes de empezar la maniobra.
Hablaremos únicamente del remolque “en flecha”, es decir, el que se efectúa remolcando por la popa, ya que el remolque abarloado solo se haría en aguas tranquilas o en interiores de puerto.
Para evitar estrechonazos la longitud del cabo de remolque tendrá que ser múltiplo de la longitud de la ola para que así ambos se encuentren en el mismo momento en la parte del seno de la ola o en la cresta. Cuanto peor sea el estado de la mar y más velocidad lleve el barco remolcador más longitud le daremos al cabo de remolque.
Todo tipo de aparejo de remolque debería ser capaz de soportar dos tipos de esfuerzos:
- La resistencia “constante” que ejerce el buque remolcado.
- Los estrechonazos dinámicos o tirones debido a las variaciones de velocidad relativa entre remolcado y remolcador, producidos por la mar y por la maniobra en sí.
Para poder mantener esta resistencia constante los remolcadores suelen utilizar un chigre de tensión constante que suelta cable cuando la tensión es sobrepasada. En las embarcaciones pequeñas se debe de recurrir a medios de fortuna como es poner un ramal de cadena en mitad del cabo de remolque o bien poner un ancla colgando en el centro del remolque. (se puede observar en la imagen). Hay que tener especial cuidado con la posible rotura del cabo de remolque ya puede ocasionar un accidente muy grave. Nos mantendremos alejados de este durante todo el remolque.
Maniobra de remolque
Nos aproximaremos al barco que vamos a remolcar paralelamente y un poco a proa de este. Nos pondremos a la banda de barlovento o sotavento en función de cual de los dos barcos abate más. La finalidad de esto es dar tiempo a lanzar los cabos y hacer firme el remolque. Si se puede realizar la maniobra sin parar los barcos mejor, así no se perderá gobierno. A continuación empezaremos a templar los cabos a poca velocidad para evitar daños. Los cabos de remolque deberán de trabajar bien y sin rozaduras que puedan ocasionar la rotura. En ambos barcos el cabo de remolque debe de poderse zafar con facilidad y rapidez en caso de emergencia. Los dos barcos deben de estar en constante comunicación durante todo el remolque.
Para navegar con un remolque debemos de tener algunas nociones claras:
- Navegar lejos de la costa.
- Con viento fuerte lo mejor es navegar con el viento por la aleta e ir a 4 o 5 nudos.
- Es importante el gobierno correcto del buque remolcado. En todo momento ha de intentar que el cabo de remolque esté en la prolongación de la línea de crujía del barco remolcador, metiendo el timón a la banda contraria a la de caída del remolcador cada vez que éste cambie de rumbo.
- El remolcador puede dar o quitar máquina a la hora de las caídas para que el cabo de remolque siempre esté templado y así sufra menos. A su vez el remolcado deberá seguir aguas.
- Las caídas se harán de 10º en 10º.
- El remolcado tendrá que meter la caña a la banda opuesta del remolcador para buscar con su proa la prolongación de la línea recta determinada por la quilla del remolcador y en cuanto note el tirón hacia la banda de caída meterá caña rápidamente hacia esa banda.
- Si el remolcador quita máquina ambos deberán de poner la caña a bandas opuestas para evitar abarloarse.
- La velocidad del remolcador será lo más constante posible, no sobrepasando los diez nudos.
- La tensión del remolque puede aumentar o disminuir con la influencia de las corrientes.
- Habrá que refrescar el remolque por donde roce para que no se queme.
- Habrá que dejar girar libremente a las hélices del barco remolcado sin olvidar el engrase de su eje.
- El remolcador y el barco remolcado, deben llevar las luces prescritas en el reglamento de abordajes. Si no, el remolcador iluminará el cabo de remolque con un proyector.