3.5 Aguas someras Copy
Precauciones en aguas someras
Cuando vayamos a navegar por aguas someras tendremos que examinar con anterioridad los derroteros y las cartas de las zonas por donde vaya a discurrir nuestra derrota. Marcaremos los RV y los RA de cada uno de los WP así como demoras de las puntas reconocibles o de los faros para poder situarnos en cada momento de la navegación. Habrá que hacer especial hincapié en conocer el balizamiento a lo largo de la derrota y marcar en rojo los posibles peligros por los que pasaremos. Es importante saber, como se ha comentado en anteriores temas, que si navegamos con la mar en calma el calado debe de ser 2 veces el del barco y si se hace en condiciones de mal tiempo de 3 a 4 veces el calado, evitando siempre las zonas de rompientes. En canales angostos es aconsejable no superar los 5 nudos de velocidad. También se deberá de tener un ancla preparada por si debido a las condiciones del canal se requiere ir a una velocidad menor de la de gobierno, se podrá tirar el ancla con el fin de arrastrarla por el fondo y así hacer que la hélice trabaje a más revoluciones, de esta manera conseguiremos movernos a una velocidad menor teniendo gobierno del barco, ya que la corriente del propulsor será mayor y hará más efecto sobre el timón. En zonas de escasa profundidad se navega con mucho timón pero teniendo en cuenta levantarlo cuando empiece a tener efecto. En caso de encontrarnos con otro barco fondeado deberemos de mantener una distancia prudencial de él, siempre manteniendo distancia con la costa ya que habría peligro de que esta atrajera a la popa de nuestro barco si nos acercáramos demasiado.