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3.2 Medidas a tomar antes de hacerse a la mar Copy

3.2 Medidas a tomar antes de hacerse a la mar Copy

Antes de hacerse a la mar

Comprobaciones en cubierta

Antes de largar amarras deberemos de revisar el barco en su totalidad para asegurarnos que todo está correcto y prever así posibles incidencias que puedan acarrearnos problemas durante la navegación:

  • Comprobar la estanqueidad de portillos y escotillas, así como grietas o deformaciones en el casco.
  • No permitir la presencia de agua, sola o acompañada de hidrocarburos, en la sentina. Si aparece agua, busque su procedencia.
  • Elimine cualquier trozo de trapo o de papel en la sentina, que puedan obstruir la bomba de achique.
  • Compruebe el funcionamiento de las bombas de achique.
  • Reapriete la fijación del motor fuera borda.
  •  Asegúrese del suministro de energía eléctrica a los equipos de comunicaciones y de navegación.
  • Comprobar el funcionamiento de las luces de navegación.
  • Comprobar el funcionamiento del sistema de gobierno.

 

Comprobaciones en el motor

Además, antes de poner en marcha el motor nos aseguraremos de revisarlo concienzudamente en busca de posible pérdidas de combustible, aceite o agua de refrigeración revisando sus manguitos.

  • Comprobar que no exista ningún objeto que entorpezca el movimiento de las distintas piezas del motor.
  • Mirar el nivel del combustible y comprobar que está abierto el paso de combustible al motor.
  • Verificar el nivel de aceite lubricante, rellenando en caso necesario. El nivel máximo es la cantidad óptima y el nivel mínimo supondría riesgo de calentamiento.
  • Comprobar que el grifo de fondo de aspiración de agua del mar, en el caso de los motores interiores, está abierto, así como que hay suficiente agua de refrigeración en el tanque de expansión del circuito de agua dulce.
  • Comprobar el nivel del electrolito en las baterías añadiendo agua destilada si fuera necesario y se comprobará que estén conectadas.
  • Comprobar que los filtros decantadores de agua del circuito de combustible no contienen agua procedente del combustible y que no están obstruidos.
  • Comprobar la posición de los interruptores de las baterías, independizando las de arranque de las de servicio, así como la tensión de la correa del alternador y el estado de carga de las baterías.
  • Comprobar que el telemando está en punto muerto.
  • Comprobar que funcionan las alarmas de engrase, calentamiento del motor y de gases explosivos. Suelen sonar al dar el contacto con la llave, una vez encendido las alarmas paran. Eso significa que funcionan correctamente.

 

Equipo y material de seguridad

  • Chalecos salvavidas
  • Arnés de seguridad
  • Aros salvavidas
  • Bengalas
  • Extintor de incendios
  • Reflector radar
  • Agua potable (en los tanques)
  • Balde de 7 litros.
  • Espejo de señales
  • Linterna estanca con lámpara y pilas de repuesto
  • Bocina de niebla con una bombona y membrana de repuesto
  • Medios alternativos de propulsión

 

Documentación

Antes de zarpar hay que comprobar que se dispone de toda la documentación relacionada con el barco y los tripulantes por si lo requieren en algún momento las autoridades tanto en navegación como en puerto. Los documentos que se deben de llevar a bordo (Lección 5) son:

  • Certificado de Inscripción o de Registro Español / Permiso de Navegabilidad
  • Certificado de Navegabilidad
  • Justificante del pago de la prima del seguro obligatorio de responsabilidad civil
  • Licencia o título del Patrón
  • Documentación personal de los tripulantes
  • Carta náutica de la zona

 

Comunicaciones

Debemos de asegurarnos que las radios portátiles están cargadas. Por otro lado, el VHF es el sistema más habitual de radiocomunicaciones en la náutica de recreo, es importante estar familiarizado con la radio y saber transmitir con facilidad una llamada de socorro. El canal 16 de VHF para fonía y el canal 70 de la llamada selectiva digital de VHF, están reservados para seguridad y llamadas de socorro. nunca debe ser empleado para conversar. Toda la tripulación debe de saber enviar un mensaje de socorro o realizar una consulta radio médica.

También se puede solicitar auxilio llamando al 112 o al 900 202 202.

 

Meteorología

Es importante seguir los Boletines Meteorológicos para evitar sorpresas desagradables en la travesía. Cada vez son más fiables y se transmiten con regularidad ( de dos a tres veces por día) con previo anuncio en el canal 16 de VHF. A estos se añaden los boletines meteorológicos especiales en el caso de empeoramiento del tiempo (avisos de fuertes vientos y de temporales). Estos últimos se repiten a intervalos regulares hasta que ha pasado el peligro.

 

Dejar aviso en tierra

Una vez planificada y decidida la salida, hay que dejar en tierra aviso de nuestras intenciones. informar a familiares, amigos, o personas responsables del Club Náutico, indicando:

  • Descripción de la embarcación.
  • Nombre y número de tripulantes.
  • Hora de salida.
  • Ruta prevista.
  • Hora estimada de llegada a destino o de regreso a puerto.
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