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3.1 Estabilidad del buque Copy

3.1 Estabilidad del buque Copy

Estabilidad

 

Factores que influyen en la estabilidad

Respecto al efecto del viento sobre las condiciones adversas del mar debemos de tener en cuenta tres factores importantes que le afectan directamente:

  • La fuerza
  • El tiempo y la dirección que lleve soplando
  • El perfil del fondo y de la costa

Como es de suponer, el viento y la mar producen diferentes movimientos sobre le barco:

Escora: se refiere a la inclinación de una embarcación en dirección babor-estribor o viceversa debido a una distribución inadecuada de los pesos en la estiba, por el oleaje o por el viento. Se dice que una embarcación está escorada cuando está inclinada hacia una de sus bandas y adrizada cuando está es su posición normal.

Escora - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Balance: es el movimiento transversal alternativo de una embarcación debido al efecto del mar o el viento.3

Cabeceo: es el movimiento longitudinal alternativo de una embarcación debido al efecto del mar.

Cuando el periodo de balance del barco coincide con el de la ola origina el sincronismo transversal y hace que los balances aumenten y pueda hacer zozobrar el barco. Cuando el periodo longitudinal del barco coincide con el de la ola lo llamaremos sincronismo longitudinal. Ambos fenómenos son muy peligrosos y se pueden evitar cambiando de rumbo o de velocidad.

 

Estabilidad

Para que nuestro barco sea seguro de navegar debemos de tener en cuenta su estabilidad:

  • Estabilidad: Es la capacidad de cualquier embarcación de volver a su posición inicial de equilibrio cuando a sido apartada de ella por una fuerza externa.

Esta estabilidad puede ser tanto transversal como longitudinal:

  • Estabilidad transversal: es la capacidad de la embarcación de oponerse a un cambio de escora.
  • Estabilidad longitudinal: es la capacidad de la embarcación de oponerse a un cambio de asiento.

Dentro de la estabilidad transversal podremos diferenciar entre la estabilidad transversal estática y la dinámica:

  • Estabilidad transversal estática: es la tendencia de una embarcación a recuperar su posición de adrizado en aguas tranquilas. Se refiere al conjunto de fuerzas que actúan sobre el barco en una escora determinada (<10º de escora).
  • Estabilidad transversal dinámica: se refiere al trabajo que hay que efectuar para llevarlo desde el ángulo de inclinación hasta su posición de equilibrio (>10º de inclinación).

La estabilidad del barco dependerá de la posición simultánea de dos puntos importantes: el centro de carena y el centro de gravedad.

  • Centro de gravedad (G): es el punto de aplicación del peso o desplazamiento del barco.
  • Centro de carena (C): es el centro geométrico de la parte sumergida del buque, y por lo tanto, el punto de aplicación del empuje.

A su vez, estos dos puntos se relacionan con un tercero llamado Metacentro (M). Para que un buque tenga estabilidad en todas las posiciones que pueda tomar es importante que el centro de gravedad quede por debajo del metacentro.

  • Metacentro (M): es el punto de intersección del plano diametral del buque (plano de crujía) con la vertical que pasa por el centro de carena.

El Metacentro, como hemos visto en su definición, es el centro de intersección de las líneas ascendentes del empuje, es decir, del centro de carena. Cuando un buque escora, el centro de carena (C) se mueve sobre una curva, pasando de C a C’. Esto es debido a que la forma de la carena cambia y con ello su centro de empuje. De esta manera se origina un par de fuerzas, una aplicada sobre el centro de gravedad (G) del barco hacia abajo y otra aplicada sobre el centro de carena (C) hacia arriba. Este par de fuerzas se denomina par de estabilidad transversal o par adrizante y es lo que origina que el barco vuelva a su posición de equilibrio. Si el metacentro, por el contrario, estuviera por debajo del centro de gravedad (estabilidad negativa) el barco podría zozobrar.

  • Si el par es grande, el barco volverá bruscamente a su posición de equilibrio y entonces se dice que el barco es “duro” o “rígido”.
  • Si el par de fuerzas es débil, el barco se dormirá en los balances y entonces se dice que el barco es “blando” o “tumbón

Cuando el barco está adrizado, tanto el centro de carena como el centro de gravedad quedan en la misma vertical y son iguales, esto es lo que produce la flotabilidad del barco.

Es importante saber que si el centro de gravedad se encuentra bajo y el barco tiene bastante manga será un barco muy estable. Si se cargaran pesos en la parte alta del barco o se movieran hacia arriba los pesos ya existentes a bordo, el centro de gravedad subiría y el par de estabilidad disminuiría. Por tanto, hay que procurar estibar los pesos en la parte baja o mover hacia abajo los ya existentes para conseguir mayor estabilidad.

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