2.6 Fondeo Copy
El fondeo
Fondear es afirmar una embarcación al fondo mediante un ancla o peso y su amarra o cadena correspondiente. Es importante saber que el ancla debe llevar a la pendura lista para fondear siempre que se entre o se salga de puerto o se navegue en canales o pasos estrechos, pues cualquier fallo de máquinas hará necesaria su utilización.
Los tipos de fondo (tenederos) son muy importantes a la hora de elegir un buen lugar para fondear. Hay que evitar los fondos en declive, los rocosos o de fondo duro y saber que los mejores fondeaderos son los de arena fina y compacta, los de arcilla y los de fango compacto o arena fangosa. Cuando en las cartas náuticas nos aparezca un símbolo con un ancla nos indicará que es un lugar destinado al fondeo de barcos. Otra de las características que debemos de tener en cuenta cuando elijamos un fondeadero es conocer bien los vientos reinantes y las corrientes de la zona.
Fondeo con dos cadenas
Se fondean las dos anclas formando un ángulo de 90º a 120º, para ello se navegará sobre un rumbo en que se pretende dejar las anclas teniendo en cuenta que la longitud de cadena que se fila en la primera deberá ser el doble a lo que se debe fondear. Seguidamente se fondeará la segunda filando de esta y virando de la primera con el fin de igualar la longitud de cadena. Este sistema de fondeo se llama a barbas de gato y hay que tener mucho cuidado con el borneo.
Terminología fondeo
A continuación describiremos alguna terminología importante en el fondeo:
- El escandallo: es una pieza de forma troncocónica que sonda y que lleva en su base una cavidad rellena de sebo. Se utiliza para reconocer la calidad del fondo mediante las partículas u objetos que se sacan adheridos. Va unido a la sondaleza que es un cabo fino marcado a metros.
- Filar: es ir largar/arriar cadena.
- Virar: recuperar/cobrar cadena.
- Levar: levantar el ancla del fondo. Sería sinónimo de zarpar.
- A la pendura: es cuando el ancla cuelga fuera del escobén o por encima de la borda lista para fondear.
- A pique: cuando la línea de fondeo o cadena está en posición vertical y llega hasta el fondo con la cadena tensa.
- A flor de agua: cuando el ancla está fuera del escobén colgando fuera de la borda y casi rozando el agua.
- Grilletes: son las marcas que se hacen en las cadenas para saber cuanta cadena filar en función del fondo. Un grillete equivale a 27,5m.
- Saltar el ancla: cuando el ancla se desprende del fondo y vuelve a agarrarse después de arrastrar algún trecho.
- Refrescar el ancla: levantar el ancla para fondearla nuevamente y conseguir así que no se la trague el fondo.
- Por dónde llama el ancla: de donde viene la cadena.
- Faltar un ancla: perder un ancla porque se halla roto la cadena o alguna de sus partes.
- Aguantar el ancla: resistir un temporal fondeado.
Maniobra de fondeo
Para fondear deberemos aproximarnos al lugar en el que queremos fondear aproados al viento y poco a poco ir quitando la arrancada. Para saber cuanta cadena debemos de filar multiplicaremos por tres el fondo y esa será la cantidad. Buscaremos un claro donde tengamos un buen tenedero y cuando el barco se halla detenido del todo tiraremos el ancla al fondo con un 1/3 del total que hemos calculado. En caso de haber viento esperaremos a que el barco se aproe de nuevo al viento, en caso de que no halla mucho viento daremos una paladita atrás hasta quedarnos aproados. Una vez aproados iremos filando cadena hasta la cantidad deseada.
Como hemos dicho anteriormente la cantidad de cadena que hay que filar oscila entre “tres y cuatro veces” la profundidad del lugar de fondeo cuando existe buen tiempo. En caso de mal tiempo y mucha corriente o efecto de marea será de “cinco o seis veces” el fondo. El seno formado por la cadena del ancla y la parte del barco se llama Catenaria.
El círculo de borneo es la acción y efecto de bornear, es decir, el giro que hace un barco fondeado en torno al ancla. Este giro puede originarse por la acción del viento cuando rola (cambio de 180º) y/o de la corriente.
Cuando se dice que un ancla está garreando es que se está moviendo por el fondo y que no está firme en él. Es frecuente que se produzca en situaciones con mal tiempo por ello hay que controlar la situación y estar alerta. Las formas de evitar el garreo cuando este suceda son: filar más cadena, cambiar de fondeadero, echar otra ancla y filar de las dos cadenas o mantener el barco con máquina avante.
Es importante vigilar la posición de fondeo en todo momento para evitar problemas ya que si garrea el ancla puede acarrear serios peligros, para ello podemos coger sucesivas posiciones en la carta mediante enfilaciones, demoras o GPS y así controlar el movimiento del barco y saber si este se está moviendo.
Otra de las cosas que se pueden hacer para evitar que otros barcos echen su ancla encima es orincar el ancla. Consiste en amarrar un chicote de un cabo al ancla y otro a una boya o boyarín y así saber donde se encuentra el ancla en todo momento. Esto también es útil para localizar el ancla en el caso de que la cadena se rompiera y así poder recuperarla.
Levar el ancla
Para levar el ancla encenderemos el motor y comprobaremos que funciona el molinete. Una vez hechas todas estas comprobaciones una persona se irá a proa para comprobar desde donde llama el ancla y lo indicará levantando la mano para que el timonel pueda ver la dirección. Lo más importante es ir levando el ancla con la cadena a pique para que al llegar al ancla esta salga con facilidad. Iremos dando paladas avante e iremos dirigiendo el barco hacia donde nos indique la persona de proa. Cuando la cadena alcance la vertical con la proa se gritará ¡a pique! y cuando el ancla halla zarpado del fondo se gritará ¡zarpa!. Ahí el barco ya puede ser gobernado con cuidado para ir saliendo del fondeadero mientras el ancla sigue subiendo. Cuando se vea clara el ancla y cerca de la superficie se gritará ¡a la pendura! y continuaremos virando la cadena hasta que quede trincada en el molinete. Lo ideal es abozar el ancla con un cabo o cadena y filar un poco de cadena una vez esté en el escobén, así conseguiremos que el molinete no trabaje mientras se navega y todo el peso del ancla recaiga en la boza.