2.5 Atraques y desatraques Copy
Tipos de atraques
Atraque de punta
Atracar de punta significa hacerlo de manera perpendicular al muelle. Para ello nos proporcionarán una boya que estará fija a un muerto, en este caso podremos elegir si hacer firme en ella la proa o la popa, dependiendo de si queremos dejar la popa al muelle (facilita el embarque y desembarque) o la proa al muelle (lo que proporciona un nivel más alto de intimidad).
En el caso de querer dejar la popa al muelle nos acercaremos con poca arrancada paralelos al muelle y daremos todo a la banda contraria del muelle aún con la arrancada. Después daremos el timón a la banda del muelle y daremos poca atrás teniendo en cuenta las guías de los muertos de los barcos próximos. Daremos los largos de popa y haremos rápidamente firmes los cabos de los muertos de proa.
Si la intención es querer tener más intimidad y se quiere atracar de proa entraremos más abiertos y giraremos todo a la banda del muelle teniendo en cuenta no llevar demasiada arrancada y ser rápidos en coger las guías para colocarlas en popa. Esta maniobra en principio es algo más sencilla que al dejar la popa al muelle.
Abarloarse a otro barco
Abarloarse a otro barco significa atracar de costado a otra embarcación. La maniobra es igual que atracar de costado al muelle como veremos en el siguiente punto, pero extremando las precauciones para evitar daños. Así que utilizaremos más defensas de lo habitual para este fin. Normalmente este tipo de atraque se utiliza cuando hay falta de espacio en el muelle.
Atraque de COSTADO al muelle por BABOR
Navegaremos a la velocidad mínima de gobierno con un ángulo de abertura respecto al muelle de unos 20º a 25º. Cuando estemos aproximadamente a la distancia de 1 eslora del muelle daremos media máquina atrás y timón todo a estribor (Er). El barco empezará a caer a estribor por efecto del timón y la presión lateral de las palas de la hélice ya que las dos actúan en el mismo sentido e irá disminuyendo la velocidad avante. Cuando el barco ha perdido toda su arrancada avante y antes de que inicie la arrancada atrás pararemos máquinas y el barco se encontrará paralelo al muelle.
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Atraque de COSTADO al muelle por ESTRIBOR
Lo más importante en esta maniobra es conseguir que el barco no tenga arrancada y con proa hacia afuera justo en la posición número 3, casi llegando al muelle. En este momento daremos poca atrás con el timón a babor, lo que producirá por la presión lateral de las palas y algo de efecto del timón acerque la popa al muelle y deje el barco parado y paralelo a este.
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Amarrar a una boya
La aproximación debe realizarse proa al viento y a la boya, con poca arrancada pero con velocidad de gobierno hasta quedarse parados a una mínima distancia de la boya. Con un bichero se recupera el cabo o la misma boya y se amarra.
Atraques con viento o corriente
A continuación veremos las diferentes situaciones que nos podemos encontrar cuando los agentes externos como el viento y la corriente influyen en las maniobras:
Atraque DE PUNTA con viento o corriente DESDE EL MUELLE
En este caso el viento o la corriente nos separará del muelle por lo que debemos aguantar con la máquina hasta hacer firme el largo de barlovento, en el caso de hacerlo de popa al muelle será el largo de barlovento de popa, en caso de hacerlo de proa será el largo de barlovento de proa. Después se hará firme la guía del muerto de la banda opuesta rápidamente y por último los otros dos largos que queden tanto a proa como a popa.
Atraque DE PUNTA con viento o corriente CONTRA EL MUELLE
En esta situación el viento nos tiende a abatir contra el muelle por lo que podemos utilizar la máquina como en el caso anterior para contrarrestar el efecto del viento o bien podemos utilizar el ancla fondeándola y así poder dar los largos de las boyas lo más rápidamente posible. Una vez firmes haremos firmes los largos del muelle.
Atraque DE COSTADO con viento o corriente DESDE EL MUELLE
La aproximación en este caso deberá de ser un poco más cerrada para contrarrestar el abatimiento ocasionado por el viento y llevar un poco de arrancada. Unas vez estemos a una distancia prudente del muelle y se pueda dar el largo de proa lo haremos firme al muelle y daremos atrás con el timón hacia el muelle, esto hará que se acerque la popa al muelle y se pueda dar el largo de popa y posteriormente los traveses y esprines.
Atraque DE COSTADO con viento o corriente CONTRA EL MUELLE
Cuando el viento nos abate hacia el muelle hay que tener precaución con la arrancada que llevamos, así pues deberemos aproximarnos al muelle algo más abiertos y con muy poca arrancada, el viento irá acolchándonos contra el muelle y cuando sea posible daremos el largo de proa. Una vez firme la proa y el barco sin arrancada pondremos el timón a estribor y dejaremos que el viento vaya acercando el barco al muelle, en cuanto sea posible daremos el largo de popa y lo haremos firme. Después haremos firmes los esprines y los traveses.
Atraque DE COSTADO con viento o corriente DE PROA PARALELO AL MUELLE
En esta situación intentaremos aproximarnos con un ángulo cerrado respecto al muelle con poca arrancada y timón a la vía. Una vez podamos dar el largo de proa lo haremos firme y daremos poca atrás con el timón a la banda del muelle y al aproximarse la popa daremos el largo de popa. Después daremos traveses y esprines.
Atraque DE COSTADO con viento o corriente DE POPA PARALELO AL MUELLE
Esta es una de las maniobras más complicadas y en las que hay que tener más precaución. Nos aproximaremos con un ángulo cerrado con poca arrancada (importante que el motor esté en punto muerto y tengamos velocidad de gobierno) y el timón a la vía. Una vez cerca del muelle daremos atrás con el timón ligeramente a la banda del muelle y en cuanto se pueda dar el espring de popa, de tal manera que conseguiremos frenar la embarcación y acercarla al muelle, seguidamente daremos el largo de popa. Después daremos largo de proa y después los traveses y el spring de proa.
Desatraques
Ahora veremos las diferentes situaciones que nos podemos encontrar a la hora de desatracar:
Desatraque COSTADO POR PROA
Se largarán todas las amarras excepto el spring de popa y se dará atrás con el timón a la banda del muelle. Es importante colocar una defensa en popa para que apoye el casco al dar atrás. Una vez se separe la proa se dará avante y cuando el spring deje de trabajar se largará.
Desatraque COSTADO POR POPA
Se largarán todas las amarras excepto el spring de proa y se dará avante con el timón hacia el muelle. Cuando la popa se esté abriendo daremos atrás con el timón a la vía y cuando el spring deje de trabajar se largará.
Desatraques con viento o corriente
Desatraque COSTADO CON VIENTO O CORRIENTE DESDE EL MUELLE
Se largarán todas las amarras excepto el spring de proa y se dejará el barco en punto muerto mientras el viento va abriendo la popa. Una vez la popa está libre se largará el spring y se dará atrás con el timón a la vía. Esta maniobra se puede hacer igual abriendo la proa, tan sólo habría que dejar el spring de popa y proceder de la misma manera, con la diferencia de dar avante para salir. Hay que recordar poner defensas allá donde vaya a apoyar el barco contra el muelle en la maniobra.
Desatraque CON VIENTO O CORRIENTE CONTRA EL MUELLE
Largaremos todo excepto el spring de proa y daremos avante con el timón a la banda del muelle. Cuando la popa se vaya abriendo daremos atrás con el timón a la vía y cuando el spring deje de trabajar largaremos todo. Hay que recordar en poner defensas en proa. En el caso de querer abrir la proa se hará con el spring de popa.
Desatraque CON VIENTO O CORRIENTE PARALELO AL MUELLE PROA
Se largan todas las amarras a excepción del spring de popa y se deja que el viento vaya abriendo la proa. Una vez se haya abierto daremos avante con el timón a la viía y cuando la amarra deje de trabajar largaremos. Habrá que poner defensas en la popa.
Desatraque CON VIENTO O CORRIENTE PARALELO AL MUELLE POPA
Se largarán todas las amarras a excepción del spring de proa que lo dejaremos hasta que la corriente vaya abriendo la popa. Pondremos defensas en proa y podremos ayudar con el timón a la banda del muelle y un poco avante para abrir la popa. Una vez la popa quede abierta se dará atrás con el timón a la vía y cuando el spring deje de trabajar se largará.