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2.4 Agentes que influyen en la maniobra Copy

2.4 Agentes que influyen en la maniobra Copy

Agentes externos

La maniobra es la operación que consiste en hacer evolucionar el barco para que éste pueda cambiar el rumbo, ciabogue o realice un atraque o desatraque. Esta maniobra se ve afectada por multitud de aspectos externos que pueden influir de manera importante en la correcta realización de ésta por lo que hay que conocerlos y tenerlos muy en cuenta a la hora de tomar decisiones al gobernar un barco. Estos agentes externos son el viento, la corriente, las olas:

  • El viento: El viento es una agente externo que actúa sobre la obra muerta del barco y que produce un desplazamiento lateral hacia sotavento. Dependiendo del tipo de asiento que tenga el barco, de la altura del francobordo o de la superestructura de éste afectará en mayor o menor medida, pero siempre será un factor de vital importancia al que tener en cuenta. Este desplazamiento lateral hacia sotavento se denomina abatimiento y y es el ángulo formado por la dirección de la proa y la derrota que sigue el barco por la superficie del agua. Cuando el rumbo se ve afectado por el abatimiento ya no se tratará de rumbo verdadero sino de rumbo de superficie. Otro dato a tener en cuenta es que la peor condición en la que nos podemos encontrar respecto al viento es cuando se nos queda atravesado ya que dificultará mucho la maniobrabilidad y nos abatirá con relativa facilidad.
  • La corriente: actúa como una fuerza sobre la masa de agua en la que el barco flota y actúa directamente sobre la obra viva del barco. La corriente produce un efecto conocido llamado deriva, el cual modifica significativamente la derrota con respecto al fondo, siempre dependiendo de la fuerza de la corriente. Es importante saber que cuando sea posible hay que intentar mantener la corriente lo más a proa posible para no perder el gobierno.

  • Las olas: son ondulaciones en la mar por efecto del viento y pueden afectar a la embarcación tanto en la flotabilidad como en la estabilidad. Hay que tener en cuenta los partes meteorológicos antes de hacerse a la mar para evitar posibles riesgos. En los puertos y muelles normalmente al estar abrigados estas se notan mucho menos por lo que no suelen influir demasiado en los atraques y desatraques.

Otros conceptos que debemos de tener en cuenta es el libre a sotavento que consiste en mantener un resguardo de seguridad con posibles escollos o la costa cuando navegamos en condiciones desfavorables.

 

Viento real y aparente

Respecto al viento también es importante saber que existen dos tipos, el real o verdadero y el aparente. El viento real es aquel que percibimos cuando el barco está parado, el que sin generar ningún movimiento podemos sentir. Cuando el barco comienza a moverse empezaremos a percibir el viento aparente, el cual es la resultante entre el viento real y la marcha opuesta al barco, es decir, el viento que generamos al movernos. Con el barco en arrancada siempre sentiremos el viento más a proa de lo que realmente está. Si por ejemplo al empezar la arrancada el viento de repente para es porque tenemos viento de popa que va a la misma velocidad del barco.

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