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2.3 Gobierno con caña o rueda Copy

2.3 Gobierno con caña o rueda Copy

Tipos de gobierno

El gobierno con caña se utiliza sobre todo en las embarcaciones menores. Con este tipo de gobierno si se mete la caña a estribor, la pala del timón cae a babor y viceversa, por lo que es importante saberlo antes de gobernar una embarcación con este sistema. El gobierno con rueda no ofrece ningún problema pues es lo mismo que manejar el volante de un automóvil.

Unos conceptos interesantes que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • Velocidad de gobierno: es la velocidad mínima que debe de desarrollar la embarcación sin que pierda el gobierno.
  • Arrancada: se refiere a la marcha que lleva el barco, puede ser avante o atrás. Se dice que el barco no lleva arrancada cuando está totalmente parado.

Evolución y gobierno

En la evolución y gobierno de una embarcación es importante saber y tener en cuenta la acción conjunta de la hélice y el timón, aún siendo este último el más importante en cuanto al efecto sobre el barco, es importante considerar la acción de las fuerzas generadas por la hélice sobre todo marcha atrás donde el efecto del timón es menor o incluso cuando el barco se encuentra sin arrancada.

Como hemos visto en temas anteriores, las hélices pueden ser levógiras o dextrógiras dependiendo de su sentido de giro. Al girar la hélice se origina una reacción en sentido diagonal, cuya fuerza se convierte en longitudinal, a la que llamaremos fuerza de expulsión, que es el empuje que hace avanzar el barco.  A estas fuerza hay que añadirle otra que hace que la popa del barco tienda a caer a una banda u otra según el sentido de giro de la hélice, se denomina presión lateral de las palas. Por ejemplo, con una hélice dextrógira en marcha avante, la popa tenderá a caer a la banda de estribor y a babor en marcha atrás. A estas dos fuerzas hay que añadirle la corriente de aspiración que es generada por la succión del agua por la hélice. Esta corriente hace aumentar la acción del timón con marcha avante y y hélice avante o marcha atrás y hélices atrás, pero la hace disminuir en marcha avante y hélice atrás o marcha atrás y hélice avante. Además de estas, debemos de tener en cuenta la corriente de arrastre, que es la que provoca el casco del barco en su fricción con el agua y que perjudica también la acción del timón, pues se entiende que el timón necesita agua que vaya en dirección contraria.

 

Así pues distinguiremos los siguientes casos simulados con hélice dextrógira:

 

1.- Marcha avante y hélice avante:

a) Timón a la vía: caída de la popa indiferente.

b) Timón a estribor: caída de la popa a babor.

c) Timón a babor: caída de la popa a estribor.

 

2.- Marcha atrás y hélice atrás:

a) Timón a la vía: caída de popa a babor.

b) Timón a estribor: caída de popa a estribor lentamente.

c) Timón a babor: caída de popa a babor rápidamente.

 

3.- Marcha avante y hélice atrás:

a) Timón a la vía: caída de popa babor.

b) Timón a estribor: caída de popa a babor rápidamente.

c) Timón a babor: caída de popa a estribor lentamente.

 

4.- Marcha atrás y hélice avante:

a) Timón a la vía: caída de popa indiferente.

b) Timón a estribor: caída de popa a estribor.

c) Timón a babor: caída de popa a babor.

 

Hacer una ciaboga consiste en dar la vuelta o hacer girar una embarcación. Según si el barco está provisto de una o dos hélices la maniobra se efectuará de la siguientes maneras:

  • Ciaboga con una hélice: Consiste en hacer girar a la embarcación sin arrancada, procediendo de la siguiente forma:
    Se debe aprovechar el giro de la hélice, (hélice dextrógira se caerá a Er) para que el giro sea más rápido. Se mete timón a Er y se da avante. Cuando tenga poca arrancada, se da atrás y timón a Br. Así sucesivamente hasta que efectuemos el giro deseado. Si fuera con hélice levógira, empezaríamos la caída a la banda de Br, para aprovechar el paso de la hélice y daríamos atrás con el timón a Er.
  • Ciaboga con dos hélices: En el caso de tener dos hélices y querer hacer una ciaboga, daremos avante con una de las dos hélices mientras que con la otra daremos atrás graduando el número de revoluciones, de tal manera que el barco únicamente gire y no avance ni atrás ni adelante.

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