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1.3 Dimensiones Copy

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Dimensiones y estabilidad

 

La eslora es la longitud de la embarcación, según desde donde empecemos a medir existen diferentes medidas de eslora:

  • Eslora total: comprendida desde el punto más saliente de popa al punto más saliente de proa. Esta eslora es importante a la hora de contratar amarres.
  • Eslora máxima (L): es la distancia entre la parte más saliente de popa y la más saliente de proa de la embarcación sin contar las partes no estructurales como puede ser el púlpito de proa o partes desmontables que no afecten a la estructura de la embarcación como el bauprés, el timón, barandillas o motores fuera borda entre otros.
  • Eslora de flotación: es la que miden la longitud del buque en una flotación determinada.
  • Eslora entre perpendiculares: es la longitud del buque entre las perpendiculares trazadas sobre la línea de flotación en condición de máxima carga del buque. Es la eslora más importante a la hora de hacer cálculos de estabilidad del buque.

La manga de un barco es la distancia que mide la anchura de un barco. La manga no es constante en todo el barco, dependiendo de donde la midamos podemos obtendremos diferentes tipos de manga:

  • Manga máxima (B): es la anchura máxima del barco comprendida entre las caras exteriores del forro en su proyección horizontal.
  • Manga en el medio: es la distancia medida sobre la cuaderna maestra.
  • Manga máxima de flotación: anchura máxima medida sobre una línea de flotación determinada.
  • Puntal (D): es la máxima dimensión vertical medida a la mitad de la eslora desde la cara superior del trancanil o línea de cubierta hasta la cara inferior del casco en su intersección con la quilla.
  • Francobordo: es la distancia vertical medida en el costado desde la cara superior del trancanil o línea de cubierta hasta la línea de flotación en condición de máxima carga (desplazamiento de verano).
  • Calado (T): se refiere a la distancia comprendida en entre el punto más bajo de la quilla hasta la línea de flotación. El calado máximo se corresponde con el desplazamiento máximo del buque.
    • Cálculo calado medio:

      (CPp + CPr) / 2

  • Asiento: es la diferencia entre los calados de proa y de popa. El cálculo del asiento es: [A= CPp – CPr]  Cuando trasladamos o cargamos un peso (las personas en una embarcación deportiva) de proa hacia popa, disminuye el calado de proa y aumenta el de popa, y si se traslada de popa hacia proa, disminuye el calado de popa y aumenta el de proa. Este fenómeno se denomina alteración y nos proporciona tres tipos de asiento:
    • Asiento apopante: calado de proa < calado de popa.
    • Asiento aproante: calado de proa > calado de popa.
    • Asiento cero o en aguas iguales: calado de proa = calado de popa.
  • Centro de flotación: Cuando el buque se inclina longitudinalmente (proa – popa) lo hace girando sobre un eje que pasa por el centro de gravedad del plano de flotación.
  • Desplazamiento: el desplazamiento es el peso de la embarcación, es decir, es el peso del volumen del agua que desplaza el buque incluyendo todos los apéndices sumergidos. Según la carga del buque podemos diferenciar distintos tipos de desplazamientos:
    • Desplazamiento máximo (W)es el peso del volumen del agua de mar desplazada por el casco incluyendo todos los apéndices sumergidos con todos los equipos a bordo, motores, con los tanques llenos, numero máximo de personas a bordo, pertrechado, con los elementos de seguridad, contraincendios, salvamento y navegación.
    • Desplazamiento en rosca: el peso del buque totalmente vacío.
    • Desplazamiento en lastre: cuando el buque está sin carga, pero listo para navegar, con dotación, pertrechado, etc.
    • Desplazamiento en carga: el peso del buque en condición de su carga máxima.
  • Peso muerto (PM): es la diferencia entre el desplazamiento en máxima carga y el desplazamiento en rosca, es decir, el peso máximo que le buque puede cargar.
  • Arqueo (A): expresa el volumen interior del casco y de la superestructura y por tanto el tamaño de una embarcación y su capacidad utilizable. Se expresa en TONELADA MOORSON, que es el volumen correspondiente a 100 pies cúbicos ingleses. Su equivalencia es el sistema métrico decimal son: 2,83 metros cúbicos. Esta tonelada de arqueo (volumen) no debe jamás confundirse con la tonelada métrica (peso) que se emplea para medir los desplazamientos. Existen dos tipos de arqueo:
    • Arqueo bruto: es la expresión del tamaño total de una embarcación (TRB).
    • Arqueo neto: es la expresión de la capacidad utilizable de una embarcación (TRN).

 

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