1.1 Nomenclatura náutica Copy
Partes del barco
El casco de un barco es el vaso estanco de este sin contar la arboladura ni la superestructura. Los barcos, según su número de cascos, se pueden dividir en tres tipos:
- Monocasco: Un solo casco
- Catamarán: Dos cascos
- Trimarán: Tres cascos
Los materiales que se emplean para su construcción son:
- Madera
- Acero y hierro
- Aluminio
- Plástico reforzado con fibra de vidrio
- Goma, etc.
El casco se divide en:
- Proa: es la parte delantera de la embarcación.
- Popa: parte trasera de la embarcación.
- Babor: parte izquierda de la embarcación (siempre mirando hacia proa).
- Estribor: parte derecha de la embarcación (siempre mirando hacia proa).
- Amura: zona lateral delantera. Según a la banda del barco a la que esté se especificará babor o estribor.
- Aleta: zona lateral trasera. Según a la banda del barco a la que esté se especificará babor y estribor.
- Línea de crujía: línea imaginaria que va de proa a popa y que divide la embarcación longitudinalmente en dos partes iguales.
- Costado: son cada una de las partes laterales que queda dividido el casco en un plano longitudinal-vertical de proa a popa (línea de crujía). Por tanto, también habrá que especificar si pertenece al costado de babor o de estribor.
- Través: línea imaginaria que divide el barco trasversalmente en dos partes y que será perpendicular a la línea de crujía.
- Línea de Flotación: es la intersección de la superficie del agua con el casco del barco.
- Obra viva o carena: parte del casco que queda sumergida dentro del agua.
- Obra muerta: parte del casco que queda fuera del agua, comprendida entre la línea de flotación y la borda.
- Cubierta: piso o suelo del barco, cuando tienen un cierto tamaño los barcos pueden tener varias cubiertas.
- Plan: es la cubierta más baja del barco.
- Arboladura: conjunto de palos, vergas, jarcia y velas que componen un velero.
- Superestructura: estructura que se encuentra sobre la cubierta del barco.
La estanqueidad es la impermeabilidad de un compartimento estanco al agua, petróleo u otros líquidos. Las partes del barco relacionadas con esta estanqueidad de una manera directa o indirecta son las siguientes:
- Sentinas: es la parte inferior del barco donde se depositan las aguas que se filtran por los costados o bien por derrame de líquidos. Siempre tienen instaladas unas bombas de achique para vaciarlas.
- Bañera: zona de cubierta donde normalmente va instalada la rueda o la caña del timón y donde suele ir alojada la tripulación durante la navegación.
- Candeleros: son barras de hierro o de madera colocados verticalmente para soportar los guardamancebos.
- Guardamancebos: cable que va de proa a popa por ambas bandas sostenido por los candeleros.
- Pasamanos: piezas de madera o metal que sirven de asidero al moverse por la embarcación.
- Imbornales: son unas aberturas situadas en los costados a la altura del trancanil que sirven para dar salida al agua de la cubierta y la bañera.
- Grifos de fondo: son orificios que tienen una válvula normalmente situada en el fondo del barco con el fin de abrir o cerrar el paso de agua salada a los circuitos de refrigeración del motor u otros servicios.
- Bocina: abertura situada en popa por donde sale el eje de la hélice.
- Limera del timón: abertura situada en la popa sobre el codaste por donde sale el eje del timón.
- Portillos: ventanas de los barcos.
- Escotillas: aberturas por donde se accede a un compartimento interior.
- Lumbrera: claraboya situada en la cubierta para que pase la luz a un compartimento inferior.
- Manguerote: son tubos que acaban en un capuchón semiesférico, actúan como salida o entrada de aire y están sobre la cubierta para facilitar la ventilación interior. se orientan hacia el viento para introducir aire y al contrario para sacarlo.
- Bombas de achique: son máquinas destinadas a elevar líquidos, generalmente con objeto de extraerlos de los compartimentos interiores de la embarcación. Las más comunes son: bombas sumergidas, bombas de membrana y bombas de turbina.