Convocatoria de 2021 en Abril en Barcelona. Turno 3
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- Pregunta 1 de 45
1. Pregunta
1. ¿Cómo se llama la pieza que va unida a la quilla por la parte posterior en una dirección más o menos vertical hacia donde acaba la popa?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 2 de 45
2. Pregunta
17. ¿De qué color o colores son las boyas de marcas especiales?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 3 de 45
3. Pregunta
33. ¿En qué sentido gira el viento en una zona de alta presión o anticiclón en el hemisferio norte?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 4 de 45
4. Pregunta
2. ¿Qué instrumento utilizamos para virar la cadena del ancla?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 5 de 45
5. Pregunta
18. ¿A qué clase de eslora se refiere siempre el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA)?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 6 de 45
6. Pregunta
34. ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a la de la presión atmosférica?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 7 de 45
7. Pregunta
3. ¿Cómo se denomina el tipo de ancla que aparece en el dibujo?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 8 de 45
8. Pregunta
19. ¿Cuándo deberá finalizar la comprobación de la eficacia en la maniobra de cambio de rumbo y/o velocidad que realicemos a un buque para evitar el abordaje?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 9 de 45
9. Pregunta
35. ¿Qué significa la expresión “refrescar el viento”?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 10 de 45
10. Pregunta
4. ¿Cómo se denomina el cuerpo de una hélice donde se afirman las palas de esta?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 11 de 45
11. Pregunta
20. Los buques evitarán cruzar las vías de circulación de un dispositivo de separación del tráfico, pero si nos vemos obligados a hacerlo, ¿Cuál será nuestro rumbo?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 12 de 45
12. Pregunta
36. ¿Qué es el “fetch” en la generación de las olas?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 13 de 45
13. Pregunta
5. ¿Qué significa la expresión bornear?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 14 de 45
14. Pregunta
21. Navegando en un buque de vela y recibiendo el viento por la amura de estribor, divisamos por la amura de estribor un buque que lleva cazada la vela mayor a la banda de babor y se aproxima con riesgo de abordaje. ¿Quién tiene la obligación de maniobrar?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 15 de 45
15. Pregunta
37. ¿Cuál es el valor de la longitud en el punto situado sobre el meridiano de Greenwich?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 16 de 45
16. Pregunta
6. ¿Cuál es el nudo más adecuado para unir los chicotes de dos cabos de igual mena?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 17 de 45
17. Pregunta
22. Navegando en un buque de propulsión mecánica alcanzamos a otro buque que exhibe las luces del dibujo. ¿Quién tiene la obligación de maniobrar?CorrectoIncorrecto - Pregunta 18 de 45
18. Pregunta
38. ¿En qué libro, editado por el Instituto Hidrográfico de la Marina, buscaremos la información de las características de los faros y sus luces, útiles para los navegantes?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 19 de 45
19. Pregunta
7. ¿Cómo se llama la propiedad que tiene una embarcación de recuperar su posición de equilibrio cuando la pierde por causas externas?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 20 de 45
20. Pregunta
23. Navegando en un yate a motor se nos acerca por el costado de babor, con riesgo de abordaje, un buque que exhibe la marca del dibujo. ¿Quién deberá maniobrar?CorrectoIncorrecto - Pregunta 21 de 45
21. Pregunta
39. ¿Qué coeficiente de corredera tenemos si la distancia navegada por la corredera es de 23,4 millas y la distancia realmente navegada es de 21,5 millas?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 22 de 45
22. Pregunta
8. ¿Qué precaución debemos tomar, entre otras, antes de salir a navegar?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 23 de 45
23. Pregunta
24. Navegando en un buque de propulsión mecánica observamos por nuestro babor un buque navegando a motor, y como aparece en el dibujo, está cruzando con riesgo de abordaje. ¿Qué maniobra deberemos efectuar?CorrectoIncorrecto - Pregunta 24 de 45
24. Pregunta
40. ¿Cuál es el valor del rumbo de aguja si tenemos un rumbo verdadero de 227º, una declinación magnética de 4º NW y un desvío de –5º?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 25 de 45
25. Pregunta
9. ¿Qué significa poner el barco “a son de mar”?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 26 de 45
26. Pregunta
25. Navegando en un yate a motor se nos acerca por el costado de babor, con riesgo de abordaje (situación de cruce), un buque que exhibe las luces del dibujo. ¿Quién deberá maniobrar?CorrectoIncorrecto - Pregunta 27 de 45
27. Pregunta
41. ¿Cuál es la causa principal de las mareas?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 28 de 45
28. Pregunta
10. ¿Qué nos encontraremos en la mar cuando nos indican que hay bajos en una zona de navegación?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 29 de 45
29. Pregunta
26. ¿Sobre la derrota de qué tipo de buques debe mantenerse apartado un buque de vela en navegación, por no tener preferencia según la Regla 18 (“Obligaciones entre categorías de buques”) del RIPA?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 30 de 45
30. Pregunta
42. A HRB = 14:00, y situados en l = 36º 00,0’ N y L = 006º 00,0’ W, damos rumbo al faro del espigón exterior del puerto de Tánger. ¿Cuáles serán el rumbo de aguja y la hora de llegada? Datos: desvío (Δ) = 4º; velocidad del buque (Vb) = 6 nudos
CorrectoIncorrecto - Pregunta 31 de 45
31. Pregunta
11. ¿A qué velocidad máxima está permitido navegar a menos de 50 metros de los acantilados?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 32 de 45
32. Pregunta
27. ¿Qué señales acústicas ha de emitir un buque dedicado a remolcar en una zona de visibilidad reducida?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 33 de 45
33. Pregunta
43. ¿Cuál será nuestra situación si, navegando al rumbo verdadero (Rv) = 072º, siguiendo la dirección general de la corriente del tráfico indicada para esta vía, tomamos simultáneamente distancia al faro de la ISLA DE TARIFA (d) = 6 millas y demora de aguja del faro de PUNTA ALCÁZAR (Da) = 135º? Corrección total (Ct) = −5º.
CorrectoIncorrecto - Pregunta 34 de 45
34. Pregunta
12. ¿Cómo se llaman, de acuerdo con el Convenio MARPOL, las aguas procedentes de los lavabos?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 35 de 45
35. Pregunta
28. ¿Qué significa el término “lascar”?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 36 de 45
36. Pregunta
44. ¿Cuál es el valor de la corrección total (Ct) si, encontrándonos en la oposición de los faros de CABO TRAFALGAR y PUNTA DE GRACIA, observamos el faro de PUNTA DE GRACIA con una demora de aguja (Da) = 123º?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 37 de 45
37. Pregunta
13. Entrando a un puerto situado en la región A observamos por nuestra banda de babor una baliza roja como la que aparece en el dibujo. ¿Qué maniobra deberemos efectuar?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 38 de 45
38. Pregunta
29. ¿Hacia qué banda debemos meter la caña del timón, con el buque con arrancada avante, si queremos que la proa caiga a estribor?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 39 de 45
39. Pregunta
45. ¿Dónde nos encontraremos si queremos situarnos por dos demoras, navegando al rumbo de aguja (Ra) = 053º y desvío (Δ) = + 1º, si observamos simultáneamente marcación del faro de PUNTA EUROPA (M) = 112º babor y marcación del faro de PUNTA ALMINA
(M) = 135º estribor?CorrectoIncorrecto - Pregunta 40 de 45
40. Pregunta
14. ¿Qué nos indica la baliza que aparece en el dibujo con franjas verdes, una roja en el centro y un cono verde como marca de tope?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 41 de 45
41. Pregunta
30. ¿Cómo deberemos tratar en la mar a un tripulante que ha tomado demasiado sol y tiene la piel enrojecida?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 42 de 45
42. Pregunta
15. ¿Qué nos indica la baliza de franjas negras y amarillas que aparece en el dibujo?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 43 de 45
43. Pregunta
31. ¿Cuál es el teléfono del CRME (Centro Radio-Médico Español)?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 44 de 45
44. Pregunta
16. ¿Qué marca del sistema de balizamiento marítimo tiene como marca de tope dos esferas negras superpuestas?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 45 de 45
45. Pregunta
32. ¿Cómo se denomina el orificio por donde el eje del timón atraviesa el casco, uno de los puntos de mayor riesgo por donde podemos tener una vía de agua?
CorrectoIncorrecto