Convocatoria de 2017 en Noviembre en Murcia. Navegación
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1. Pregunta
El arco de meridiano contado desde el Ecuador, hasta el paralelo del observador se denomina:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 2 de 20
2. Pregunta
El meridiano de la Esfera Terrestre donde se produce el cambio de fecha, corresponde al
CorrectoIncorrecto - Pregunta 3 de 20
3. Pregunta
La corrección total de la aguja la podemos obtener
CorrectoIncorrecto - Pregunta 4 de 20
4. Pregunta
A efectos de cálculos, el ángulo que se forma entre el rumbo verdadero (dirección de la línea popa – proa) y el rumbo de superficie (como consecuencia de un viento lateral), es el ángulo de
CorrectoIncorrecto - Pregunta 5 de 20
5. Pregunta
La publicación semanal del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), que permite al navegante mantener actualizadas las cartas de navegación, es
CorrectoIncorrecto - Pregunta 6 de 20
6. Pregunta
Se define como Hora Civil de Greenwich (HCG) a
CorrectoIncorrecto - Pregunta 7 de 20
7. Pregunta
Cuando la Mar está formada, las olas se reflejan en la pantalla del radar dificultando la Interpretación de los ecos de barcos u objetos flotantes. Para minimizar estas perturbaciones, utilizaremos el filtro denominado
CorrectoIncorrecto - Pregunta 8 de 20
8. Pregunta
En el vocabulario relacionado con el uso des sistema GPS (GNSS), las siglas COG (course over ground) expresan
CorrectoIncorrecto - Pregunta 9 de 20
9. Pregunta
Un equipo plotter se utiliza fundamentalmente para
CorrectoIncorrecto - Pregunta 10 de 20
10. Pregunta
Este sistema según la normativa SOLAS, tiene como objetivo fundamental de uso
CorrectoIncorrecto - Pregunta 11 de 20
11. Pregunta
Estamos situados sobre la línea de la enfilación de los faros de Punta Europa y de Punta Carnero y tomamos demora de aguja de esta enfilación = 252º y simultáneamente obtenemos demora de aguja del faro de Punta Almina= 181º Calcule: El valor de la corrección total hallada.
CorrectoIncorrecto - Pregunta 12 de 20
12. Pregunta
Estamos situados sobre la línea de la enfilación de los faros de Punta Europa y de Punta Carnero y tomamos demora de aguja de esta enfilación = 252º y simultáneamente obtenemos demora de aguja del faro de Punta Almina= 181º Calcule: La posición obtenida
CorrectoIncorrecto - Pregunta 13 de 20
13. Pregunta
A HRB= 1030, nuestro radar nos sitúa sobre la línea de la oposición de los faros de Isla de Tarifa y de Punta Cires y distancia al faro de Punta Alcázar= 7 millas. Desde esta posición, damos rumbo de aguja= 264º con velocidad del buque = 12 nudos, teniendo en cuenta que entramos en zona de corriente cuyos valores desconocemos. Corrección total= 6ºNE. A HRB= 1130 obtenemos del GPS posición verdadera= 35º 58’N – 005º 45,6W. Calcule: La situación obtenida a HRB= 1030
CorrectoIncorrecto - Pregunta 14 de 20
14. Pregunta
A HRB= 1030, nuestro radar nos sitúa sobre la línea de la oposición de los faros de Isla de Tarifa y de Punta Cires y distancia al faro de Punta Alcázar= 7 millas. Desde esta posición, damos rumbo de aguja= 264º con velocidad del buque = 12 nudos, teniendo en cuenta que entramos en zona de corriente cuyos valores desconocemos. Corrección total= 6ºNE. A HRB= 1130 obtenemos del GPS posición verdadera= 35º 58’N – 005º 45,6W. Calcule:Una vez alcanzada la posición verdadera por GPS a HRB= 1130, calcular los valores de la corriente hallada.
CorrectoIncorrecto - Pregunta 15 de 20
15. Pregunta
A HRB= 2130 del día 19 de Noviembre, tomamos simultáneamente distancia radar a: faro de Punta de Gracia= 10 millas, y faro de Trafalgar= 12 millas. Obtenida la situación, damos rumbo al puerto de Barbate (luz roja del extremo del espigón del puerto) y una vez puestos a rumbo tomamos azimut de aguja a la estrella Polar (supuesta en el Polo)= 353º teniendo en cuenta que comienza a afectarnos la corriente general de la zona con Rc= 112º y Vc= 2 nudos. Velocidad del buque (Vb)= 9 nudos. Calcule: Situación por distancias radar a HRB= 2130
CorrectoIncorrecto - Pregunta 16 de 20
16. Pregunta
A HRB= 2130 del día 19 de Noviembre, tomamos simultáneamente distancia radar a: faro de Punta de Gracia= 10 millas, y faro de Trafalgar= 12 millas. Obtenida la situación, damos rumbo al puerto de Barbate (luz roja del extremo del espigón del puerto) y una vez puestos a rumbo tomamos azimut de aguja a la estrella Polar (supuesta en el Polo)= 353º teniendo en cuenta que comienza a afectarnos la corriente general de la zona con Rc= 112º y Vc= 2 nudos. Velocidad del buque (Vb)= 9 nudos. Calcule: – El rumbo de aguja a Barbate teniendo en cuenta la corriente
CorrectoIncorrecto - Pregunta 17 de 20
17. Pregunta
A HRB= 2130 del día 19 de Noviembre, tomamos simultáneamente distancia radar a: faro de Punta de Gracia= 10 millas, y faro de Trafalgar= 12 millas. Obtenida la situación, damos rumbo al puerto de Barbate (luz roja del extremo del espigón del puerto) y una vez puestos a rumbo tomamos azimut de aguja a la estrella Polar (supuesta en el Polo)= 353º teniendo en cuenta que comienza a afectarnos la corriente general de la zona con Rc= 112º y Vc= 2 nudos. Velocidad del buque (Vb)= 9 nudos. Calcule: – La HRB de llegada al puerto de Barbate
CorrectoIncorrecto - Pregunta 18 de 20
18. Pregunta
A HRB= 1450, navegando al rumbo de aguja= 123º (corrección total= 3º NW), tomamos marcación del faro de Espartel= 024º por estribor y distancia a dicho faro= 10,6 millas. Una vez situados, damos rumbo al puerto de Tánger (luz del extremo del espigón del puerto), con velocidad del buque de= 10 nudos y corrección total= 6º NE, teniendo en cuenta que sopla un viento del NE que nos produce 5º de abatimiento. Calcule: – El rumbo de aguja a Tánger, teniendo en cuenta los efectos del viento reinante
CorrectoIncorrecto - Pregunta 19 de 20
19. Pregunta
A HRB= 1450, navegando al rumbo de aguja= 123º (corrección total= 3º NW), tomamos marcación del faro de Espartel= 024º por estribor y distancia a dicho faro= 10,6 millas. Una vez situados, damos rumbo al puerto de Tánger (luz del extremo del espigón del puerto), con velocidad del buque de= 10 nudos y corrección total= 6º NE, teniendo en cuenta que sopla un viento del NE que nos produce 5º de abatimiento. Calcule: – La velocidad del buque que debemos de poner para llegar a Tánger a HRB= 1620
CorrectoIncorrecto - Pregunta 20 de 20
20. Pregunta
A HRB= 1040, entramos al puerto de Barbate con un calado del yate de 1,80 metros y atracamos en un lugar de la Marina del puerto con una sonda de carta de 1,50 metros; obteniéndose del Anuario de Mareas para esa hora, los siguientes datos: Altura de la bajamar más próxima= 0,56 metros. Corrección aditiva para el momento de atracar= 0,32 metros. – Calcule la sonda bajo la quilla del yate en el momento de atracar.
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