Convocatoria de 2017 en Marzo en Murcia. MODULO NAVEGACION
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- Pregunta 1 de 20
1. Pregunta
La latitud del paralelo terrestre que coincide con el Trópico de Capricornio es:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 2 de 20
2. Pregunta
El valor de la corrección total, se define por las siguientes ecuaciones (señale la respuesta NO CORRECTA)
CorrectoIncorrecto - Pregunta 3 de 20
3. Pregunta
Se define como rumbo efectivo
CorrectoIncorrecto - Pregunta 4 de 20
4. Pregunta
Sobre las publicaciones náuticas de ayuda a la navegación: Las correcciones de los Derroteros españoles, se facilitan en único archivo PDF para cada uno de los Derroteros que se publican, en donde constan todas las correcciones que afectan a cada uno de ellos, desde su última edición. Esto se hace a través de
CorrectoIncorrecto - Pregunta 5 de 20
5. Pregunta
Sobre la medida del tiempo: La Hora Civil de Greenwich (HCG) se define como
CorrectoIncorrecto - Pregunta 6 de 20
6. Pregunta
Sobre el Radar: En la modalidad del ”Radar Proa Arriba”, como aplicación para situaciones radar, se toman
CorrectoIncorrecto - Pregunta 7 de 20
7. Pregunta
Sobre el sistema GPS/GNSS: El Sistema Global de Situación por Satélite, utiliza una serie de siglas definitorias de las Aplicaciones, entre otras, ¿ Qué significan las siglas MOB?
CorrectoIncorrecto - Pregunta 8 de 20
8. Pregunta
Sobre las cartas electrónicas: El sistema de cartas electrónicas ECS (Electronic CHart System…)
CorrectoIncorrecto - Pregunta 9 de 20
9. Pregunta
Sobre el sistema AIS (Automatic Identification System): Este sistema automático de ayuda a la navegación para la identificación de buques, opera a través del modo radio…
CorrectoIncorrecto - Pregunta 10 de 20
10. Pregunta
Sobre las mareas: Si queremos obtener los datos de la marea para un día concreto para el puerto de Cartagena, usaremos:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 11 de 20
11. Pregunta
A HRB= 0600, navegamos al rumbo de aguja =126º con velocidad del buque de 12 nudos y tomamos azimut de aguja a la Estrella Polar (supuesto en el Polo) =006º y demora de aguja al Faro de Cabo Roche =086º. Continuamos navegando al mismo rumbo y velocidad, sin viento ni corriente y a la HRB=0630 tomamos segunda demora de aguja al mismo faro=016º. Calcular : la situación del yate a HRB= 0600
CorrectoIncorrecto - Pregunta 12 de 20
12. Pregunta
A HRB= 0600, navegamos al rumbo de aguja =126º con velocidad del buque de 12 nudos y tomamos azimut de aguja a la Estrella Polar (supuesto en el Polo) =006º y demora de aguja al Faro de Cabo Roche =086º. Continuamos navegando al mismo rumbo y velocidad, sin viento ni corriente y a la HRB=0630 tomamos segunda demora de aguja al mismo faro=016º.Calcular la situación del yate a HRB= 0630
CorrectoIncorrecto - Pregunta 13 de 20
13. Pregunta
A HRB= 1015, navegamos al rumbo de aguja = 274º, correccióntotal = 6º NE. En ese instante, obtenemos del radar marcación al faro de Trafalgar= 40º Estribor y distancia al mismo= 10 millas. Calcular la posición a HRB= 1015
CorrectoIncorrecto - Pregunta 14 de 20
14. Pregunta
Desde la situación 36º 03,5′ N – 005º 54,0′ W, damos rumbo al puerto de Barbate (luz roja del extremo del espigon del puerto) con velocidad del buque= 9 nudos y correccióntotal = 4ºNW, teniendo en cuenta que nos afecta durante todo el recorrido una corriente de Rc= 110º e Intensidad horaria de la corriente = 2 nudos. Calcular el rumbo de aguja al puerto de Barbate, teniendo en cuenta los efectos de la corriente.
CorrectoIncorrecto - Pregunta 15 de 20
15. Pregunta
A HRB 1015, desde la posición 36º 3,5′ N – 005º 54,0 ‘W, damos rumbo hacia el puerto de Barbate con una velocidad efectiva de 7,9 nudos. Calcular la HRB de llegada a Barbate
CorrectoIncorrecto - Pregunta 16 de 20
16. Pregunta
A HRB = 1140 tomamos distancias radar simultáneas a los faros: Esparte = 8 millas, Malabata= 6,6 millas. Obtenida la situación, damos rumbo de aguja= Este (variación local = 2º NW y desvio de aguja =-6º, velocidad del buque =10 nudos, teniendo en cuenta que está soplando un viento del Sur que nos hace abatir 3º). Calcular el rumbo verdadero de superficie que llevamos
CorrectoIncorrecto - Pregunta 17 de 20
17. Pregunta
Desde la posición 35º 54,4′ N – 005º 50′ W, navegamos al rumbo de superficie 079º y velocidad del buque 10 nudos. Calcular la situación que habremos alcanzado una hora y media más tarde
CorrectoIncorrecto - Pregunta 18 de 20
18. Pregunta
Ejercicio de Loxodromica sobre la carta: Obtenidas de la carta, las posiciones de los faros de Cabo Roche y Espartel, trazamos la derrota loxodrómica entre ambos faros, indicando el rumbo y la distancia loxodrómicos entre ambos (desde Roche a Espartel) y procedemos a calcular: la diferencia de latitud entre ambos faros:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 19 de 20
19. Pregunta
Ejercicio de Loxodromica sobre la carta: Obtenidas de la carta, las posiciones de los faros de Cabo Roche y Espartel, trazamos la derrota loxodrómica entre ambos faros, indicando el rumbo y la distancia loxodrómicos entre ambos (desde Roche a Espartel) y procedemos a calcular: la latitud media entre ambos faros.:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 20 de 20
20. Pregunta
EJERCICIO INDEPENDIENTE DE MAREA: el día 26 de Marzo de 2017, entramos con nuestro yate en el puerto deportivo de Puerto America de Cádiz, entre la primera bajamar y la primera pleamar del día y atracamos en el lugar de sonda de la carta = 2,00 metros y obtenemos del Anuario de Mareas los siguientes datos: altura de la bajamar más próxima (1º bajamar del día) = 0,75 metros. Corrección aditiva obtenida de la tabla para calcular la altura de la marea en un instante cualquiera= 0,36 metros. Con calado máximo de 1,80 metros, procedemos a calcular: la sonda bajo la quilla del yate en el momento de atraque…:
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