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9.1 Esfera terrestre, cartas náuticas y publicaciones Copy

9.1 Esfera terrestre, cartas náuticas y publicaciones Copy

ESFERA TERRESTRE

El planeta tierra es lo que denominamos un geoide, es decir, no forma una esfera perfecta. No obstante, para poder hacer cálculos en las cartas náuticas, hacer estudios marinos u otro tipo de cálculos se parte de la suposición de que la tierra tiene forma esférica. Los puntos más importantes de la esfera terrestre son los siguientes:

  • Eje: el eje de la tierra es un eje imaginario que va de polo a polo sobre el cual gira en rotación de occidente hacia oriente, es decir, en sentido antihorario.
  • Polos: en la tierra existen dos polos, el polo norte (PN) y el polo sur (PS) y son los extremos del eje de la tierra.
  • Meridiano: son los círculos máximos que pasan por los polos y que son perpendiculares al ecuador. El que pasa por Greenwich se le denomina meridiano cero, primer meridiano o meridiano principal.
  • Meridiano del lugar: es el que pasa por el lugar por donde nos encontramos.
  • Ecuador: es el círculo máximo perpendicular al eje de la tierra y que divide la tierra en dos hemisferios, el hemisferio norte y hemisferio sur, según el polo que contienen en su centro.
  • Paralelo: es un círculo menor paralelo al ecuador.
  • Trópicos:  son los paralelos cuyas latitudes son: 23º 27´N para el de Cáncer y 23º 27´S para el de Capricornio.
  • Los Círculos Polares. son los paralelos que se encuentra en latitudes 66º 33’ 46”N, el Círculo Polar Ártico, y 66º 33’ 46”S, el Círculo Polar Antártico.

 

 

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Las coordenadas geográficas son las que indican la situación concreta de un punto en la esfera terrestre. Estas coordenadas se componen de la latitud y la longitud.

  • Latitud: es el arco de meridiano que va desde el ecuador al punto donde se sitúa el observador. La latitud siempre va de 0º a 90º, si está en el hemisferio norte será latitud norte y si está en el hemisferio sur será latitud sur. Se representa con la letra “l”. En el caso de que dos observadores tengan la misma latitud querrá decir que se encuentran en el mismo paralelo.
  • Longitud: es el arco de ecuador contado desde el primer meridiano o meridiano cero hasta el observador. La longitud va de 0º a 180º y puede referirse a longitud este o longitud oeste. Cuando se trata de longitud oeste es cuando vista desde fuera a la tierra, con el polo norte arriba, el observador se encuentra a la parte izquierda del meridiano de Greenwich, quedando la parte derecha del meridiano de Greenwich para la longitud este. La longitud se expresa con la letra “L”. Cuando dos observadores contienen la misma longitud quiere decir que se encuentran en el mismo meridiano.

 

CARTAS NÁUTICAS

La carta náutica es un mapa específicamente diseñado para la navegación marítima con la característica de que muestra el tipo de fondo (roca, arena…), la profundidad del mar en el lugar, zonas de peligro, balizamiento y otros elementos de ayuda a la navegación. También se puede encontrar bajo la denominación de carta marina, carta de navegación o simplemente carta.
Las cartas españolas son publicadas por el instituto Hidrográfico de la Marina. En las cartas viene indicada la escala con que ha sido construida. Asimismo, viene indicada la fecha de construcción, la unidad en la que están expresadas las sondas, etc. Nuestras cartas tienen el norte arriba y llevan las dos escalas, las de partes iguales y partes aumentadas.
Las cartas las podemos clasificar en punto menor y punto mayor.
– Punto menor: La que tiene una escala que no permite apreciar mas que los medios grados aproximadamente. Esta escala suele ser para las cartas generales y de arrumbamiento.
– Punto mayor: las que se aprecia bien la milla. Están hechas para navegaciones cerca de la costa.
También podemos hacer una clasificación más concreta de las cartas según su escala:

CARTA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Durante esta lección y en el examen utilizaremos la carta náutica del estrecho de Gibraltar, es por eso que debemos de familiarizarnos con ella y con su uso. A continuación la explicaremos en detalle:
  • Meridianos: Son las rectas verticales paralelas. Estos meridianos están separados entre si por 10 minutos.
  • Paralelos: Son las rectas horizontales paralelas. Estos paralelos también están separados por 10 minutos.
  • Escala de latitudes: Para medir latitudes emplearemos las escalas dibujadas en los marcos laterales. En esta carta del estrecho de Gibraltar las latitudes serán norte por estar toda la península ibérica en el hemisferio norte.
  • Escala de longitudes: Para medir longitudes emplearemos las escalas situadas en el marco superior e inferior. Lógicamente todas las longitudes serán Oeste, ya que el Meridiano de Greenwich queda fuera y a la izquierda de la carta ; pasa aproximadamente por Castellón de la Plana.
  • Lectura de latitudes: Obsérvese en la escala de latitudes que cada minuto se encuentra dividido en cinco partes; cada una de ellas de 0,2’ (2 décimas) de minuto. Sin ningún esfuerzo podemos apreciar la mitad de esas cinco divisiones de cada minuto, con lo cual podremos apreciar hasta la décima de minuto.
  • Lectura de longitudes: También en la escala de longitudes cada minuto está dividido en cinco partes, con lo que podemos obtener la misma precisión que en la escala de latitudes.

 

 

SIGNOS Y ABREVIATURAS DE LAS CARTAS NÁUTICAS

Existe simbología muy diversa en las cartas náuticas, para interpretar convenientemente la carta se publican los signos y abreviaturas empleadas por los distintos servicios Hidrográficos. El Instituto Hidrográfico de la Armada, editor de las cartas náuticas, edita una publicación denominada: “Signos y abreviaturas de las cartas náuticas españolas”.
  • Faro: se representa con una lágrima de color margenta.
  • Sonda: se indica la profundidad en metros. Al lado se pone una letra para indicar la naturaleza del fondo:
    • A (arena)
    • P (piedra)
    • F (fango)
    • C (cascajo)
  • Luces verdes y rojas de entrada a puerto: se expresan con lágrimas similares a los faros de color verde o rojo, según la parte de la entrada que sea.
  • Veriles: son las líneas isobáticas que unen puntos de la misma profundidad.

 

PUBLICACIONES NÁUTICAS

Reciben el nombre de publicaciones náuticas todas aquellas publicaciones que estén relacionadas con la mar y principalmente quellas que sirven de orientación para facilitar la derrota del barco. Las que debemos conocer y llevar a bordo son las siguientes:

  • Anuario de mareas: nos permiten conocer las horas de bajamar y pleamar así como el estado de la marea a cualquier hora del día todos los días del año.
  • Derroteros: son los libros que literalmente describen la zona de la costa que les corresponde muy detalladamente, indican los peligros que ofrece la navegación tanto a la zona costera como la marítima. En ellos se indican las radas y puertos que ofrecen abrigo a los barcos en caso de temporal. En ellos también se relata el régimen atmosférico que prevalece en la zona de costa comprendida por el mismo, así como la dirección e intensidad de las corrientes marinas. Aparecen también instalaciones o facilidades que podrán encontrarse a la llegada a puerto para, por ejemplo, hacer algunas reparaciones o comprar material. Aparecen fotografías de faros y de la costa para poderla reconocer mejor con demoras tomadas desde la mar.
    • España ha publicado los siguientes derroteros, que abarcan las siguientes costas:
      • Nº 1 – Costa Norte de España.
      • Nº 2 – Tomo I. Costa Noroeste de España. Tomo II. Costa de Portugal y Suroeste hasta Cº de Trafalgar.
      • Nº 3 – Tomo I: Costas mediterráneas de España hasta la frontera con Francia. Tomo II: Costas del Mediterráneo de Marruecos Costas de Argelia, Islas Baleares.
      • Nº 4 – Costa occidental de Africa, desde Espartel hasta Cabo Verde.

 

 

  • Libro de faros: son aquellos en los que consta el nombre del faro, características de la luz, señal de niebla y posición geográfica (latitud – longitud). Además, se describe en los mismo la forma del faro, el material de construcción y el color en el que está pintado.
    • España ha publicado los siguientes libros de faros:
      • Parte I: Costas occidentales de España  y Portugal. Costa occidental de Africa hasta Punta Benguela Vieja (Angola), Islas Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y del Golfo de Guinea.
      • Parte II: Costas de España y Marruecos en el Mediterráneo. Costas de Francia e Italia hasta Cº Spartivento e islas adyacentes. Costas de Trípoli, Túnez y Argelia.

 

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