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9.4 Líneas de posición Copy

9.4 Líneas de posición Copy

DEMORAS

Una demora es el ángulo que forma el norte con la visual de un objeto. Existen tres tipos de demoras, dependiendo del meridiano que utilicemos de referencia: Demora verdadera (Dv), demora de aguja (Da) y demora magnética (Dm).

En la práctica únicamente utilizamos la demora verdadera (Dv) y la demora de aguja (Da). Las demoras las tomaremos con el compás, de ahí que sean Da. Posteriormente estas demoras de aguja las pasaremos a demoras verdaderas para poderlas trazar sobre la carta.

Para pasar una demora de aguja a demora verdadera utilizaremos la siguiente formula:

DV=Da+Ct 

Las demoras se pueden representar tanto de manera circular como de manera cuadrantal, pero es recomendable utilizarlas de manera circular a la hora de hacer cálculos en la carta para evitar utilizar signos.

 

 

TRAZAR DEMORAS

 

Para trazar las demoras utilizaremos el transportador de ángulos igual que lo hacemos con los rumbos, pero en este caso situaremos en el centro el faro y pondremos el transportador invertido, es decir, con el norte del transportador hacia el sur de la carta. De esa manera podremos trazar la demora a ese faro observada desde el mar. En el caso contrario de querer trazar la demora desde el faro hacia el mar, es decir, que desde tierra se vea un barco en el agua y se quiera trazar una demora, pondremos el transportador de ángulos con el norte hacia arriba.

 

 

ENFILACIONES

Una enfilación es la prolongación de dos puntos, es decir, la demora de los dos puntos es la misma. A parte de ser una buena línea de posición, cuando estamos con el barco en una enfilación tenemos la posibilidad de hallar la corrección total del compás magnético despejándola de la fórmula:

Ct=Dv-Da

Una enfilación de por si es una demora verdadera y la conseguimos únicamente uniendo dos puntos. Se nombre primero el punto más cercano y después el más lejano.

 

OPOSICIONES

Cuando los faros que queremos utilizar para posicionarnos están en costas opuestas, al unir estos dos faros en una línea lo llamamos oposición. Esto quiere decir que nuestro barco se encuentra en algún punto en esa línea.

Como las enfilaciones, las oposiciones son demoras verdaderas que únicamente hay que trazar sobre la carta y medir con el transportador. Al medir la oposición hay que tener en cuenta el sentido en el que está nuestro barco con respecto a ambos puntos para saber cual es la demora correcta, ya que tendremos dos demoras con una diferencia de 180º entre ellas.

 

 

 

 

 

DOS DEMORAS SIMULTÁNEAS

Cuando nos queremos posicionar con dos demoras simultáneas debemos de intentar que entre ambas demoras haya un ángulo próximo a 90º para que sea fiable. Para situarnos con dos demoras simultáneas deberemos de:

  1. El problema nos dará las Da.
  2. Habrá que calcular la Ct:  Ct=dm+Δ
  3. Pasar de Da a Dv:  Dv=Da+Ct
  4. Trazamos las dos demoras verdaderas en la carta.
  5. El punto de intersección entre ambas será la situación en la que nos encontramos.

 

SITUACIÓN POR DEMORA Y DISTANCIA

  1. El problema nos dará la Da.
  2. Habrá que calcular la Ct:  Ct=dm+Δ
  3. Pasar de Da a Dv:  Dv=Da+Ct
  4. Trazar la Dv en la carta.
  5. Con el compás, en la escala de latitudes, abriremos el compás las millas que nos indique el problema.
  6. Pinchando con una punta del compás sobre el faro haremos un semicírculo cortando la demora. Esa será nuestra posición.

 

SITUACIÓN POR DEMORA Y ENFILACIÓN/OPOSICIÓN

  1. Trazaremos la enfilación u oposición en la carta.
  2. Habrá que calcular la Ct:  Ct=dm+Δ
  3. Pasar de Da a Dv:  Dv=Da+Ct
  4. Trazar la Dv en la carta.
  5. El punto de corte de la demora con la enfilación será nuestra posición.

 

SITUACIÓN POR DOS ENFILACIONES O DOS OPOSICIONES

Como en el caso de las enfilaciones como en el de las oposiciones, ambas demoras son verdaderas por lo que únicamente habrá que trazar en la carta las enfilaciones/oposiciones y el punto de corte de estas será donde se encuentre nuestro barco.

 

 

SITUACIÓN POR DOS DISTANCIAS

Se marcará con el compás sobre la escala de latitud las distancias que nos proporciona el problema para cada faro. Una vez tengamos la distancia en el compás pincharemos sobre el faro en cuestión y haremos una semicircunferencia en la parte donde haya agua. Haremos lo mismo con el otro faro y el lugar donde ambos se corten será nuestra posición.

 

SITUACIÓN POR DEMORA Y LÍNEA ISOBÁTICA

Las líneas isobáticas, como hemos visto anteriormente, son las líneas que unen puntos que tienen la misma profundidad. Estas líneas también se denominan veriles. Para situarnos mediante una demora y la sonda que tenemos a bordo debemos de saber que las líneas isobáticas corresponden a los días de baja mar, por lo que los demás días deberemos tener en cuenta la altura de marea y la hora a la que nos estamos situando, y de esta manera restarla a la profundidad que nos marca la sonda y así conocer en que veril nos encontramos.

Nuestra posición será la intersección de la demora verdadera (Dv) con el veril de profundidad de la carta.

 

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