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3.6 Material de seguridad a bordo Copy

3.6 Material de seguridad a bordo Copy

Material de seguridad

 

Para la zona de navegación 4, que es la que habilita el título de Patrón de embarcaciones de recreo con un límite de hasta 12 millas de la costa, son obligatorios los siguientes dispositivos de seguridad a bordo:

 

Chalecos salvavidas

Se deben de llevar a bordo en un lugar de fácil acceso y como mínimo habrá que tener el mismo número de chalecos como de personas tenga de capacidad el barco, esto viene reflejado en el Certificado de navegabilidad del barco. Pueden ser rígidos o inflables, en el caso de los inflables deberán de ser revisados anualmente por la estación de servicio autorizada. Estos chalecos tendrán que ser homologados por el SOLAS (convenio internacional para la seguridad de la vida en la mar) o con la homologación CE, la cual certifica que ese dispositivo cumple con la normativa de seguridad Europea.

Deben ser capaces de poner boca arriba, en menos de cinco segundos, a una persona inconsciente caída al mar. Sin chaleco salvavidas, incluso los buenos nadadores, tendrán dificultades para mantenerse a flote debido a los efectos paralizadores del frío, shock o calambres.

Los chalecos se sujetan al cuerpo con cinturones de lona que deben ir apretados para evitar rozaduras. Es importante que el diseño del chaleco sea tal que mantenga la cabeza del náufrago fuera del agua para evitar que un hombre que cae inconsciente al mar se ahogue, y además porque la cabeza es la parte del cuerpo por donde perdemos más calor.

Hay chalecos con distinta flotabilidad: desde 50 a 275 newton, siendo los más versátiles los de 150 newton. Algunos chalecos llevan arnés incorporado; otros llevan una baliza personal para localizar a un hombre caído al agua.

 

Aros salvavidas

Los aros salvavidas pueden tener forma de “rosco” o de “herradura”, son de color naranja normalmente y tienen unas bandas reflectantes para facilitar la visibilidad, además, llevarán una luz y una rabiza flotante de 27,5 metros. Alrededor del aro tiene una guirnalda que facilita el agarre. Al igual que los chalecos salvavidas deberán de tener la certificación SOLAS o CE. Deberán estar estibados a bordo en un lugar de fácil acceso en cubierta y tendrán el nombre y la matrícula del barco inscrito para facilitar el reconocimiento para otros barcos. Se utilizarán para lanzar al agua en caso de hombre al agua.

 

 

Arneses

Los arneses se componen de unas cinchas que van alrededor del cuerpo que debe poderse poner fácilmente y no escurrirse cuando se levantan los brazos a la altura de la cabeza y unidas a una hebilla donde se engancha la línea de vida, esta línea de vida se divide en dos cabos que terminan en un mosquetón cada uno. Existen modelos de arneses incorporados a chaquetones, trajes de aguas o a chalecos salvavidas.

Nunca quitaremos un mosquetón sin que el otro esté anclado previamente a su siguiente punto de anclaje, así como nunca abandonaremos el interior del barco sin habernos anclado previamente en cubierta. Será de vital importancia dotar a la embarcación de suficientes puntos de anclaje y andariveles a lo largo de la cubierta que permita la libre circulación de los tripulantes estando siempre anclados. Los andariveles pueden hacerse de cabo, cinta plana de poliéster o por un cable que estarán firmes en cubierta pudiendo enganchar los mosquetones de los cabos de anclaje de los tripulantes.

 

Señales pirotécnicas

Todas las embarcaciones que estén autorizadas para las zonas 3 y 4 deberán de llevar a bordo las señales pirotécnicas de socorro siguientes:

  • 6 cohetes con luz roja y paracaídas
  • 6 bengalas de mano
  • 1 señal fumígena flotante

En en caso de las zonas de navegación 1 y 2 se añadirá una señal fumígena más. En los casos de zona 5 únicamente se deberán llevar 3 bengalas de mano.

Todas estas señales de socorro deberán de estar homologadas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo.

Se deberán estibar o bien en el puente de mando en caso de buques de gran eslora y en un lugar accesible en embarcaciones menores, teniendo en cuenta que es material altamente inflamable y explosivo. Los requisitos que debe cumplir el lugar de estiba son los siguientes:

  • Lugar seco.
  • Perfectamente protegido.
  • De fácil acceso.
  • No deberá de tener cerca ningún producto que contenga ninguna sustancia química ni gaseosa como disolventes, pinturas, etc.
  • No deben de tener ningún tipo de presión ya que pueden perder eficacia e incluso llegar a ser peligrosos.

Está totalmente prohibido su uso salvo en condiciones donde se deba indicar que un buque, aeronave o persona se encuentra en peligro y sólo se utilizará bajo la orden del patrón.

 

Cohete lanza bengalas con paracaídas

Se trata de una bengala aérea que se debe de utilizar para alertar a posibles rescatadores, es por ello que sólo se utilizará bajo la orden del patrón y cuando haya la posibilidad de que pueda ser vista, como por ejemplo si se observan las luces de navegación del otro barco. Sus características más importantes son:

  • Alcance: 10 millas en condiciones normales.
  • Máxima altura: 300 metros
  • Tipo de luz: roja
  • Duración: 40 segundos e irá descendiendo a unos 5 metros por segundo.

Los pasos a seguir para su utilización son los siguientes:

  • Deberemos observar cual es la parte superior y la inferior (marcado con una flecha).
  • Desenroscaremos o extraeremos las tapas tanto superior como inferior.
  • Estiraremos el brazo sobre la cabeza y sostendremos el cohete con un ángulo de 45º hacia sotavento.
  • Asiremos la bola y mirando de lado la accionaremos.

 

Bengala de mano

Es una señal pirotécnica de color rojo brillante utilizada para localizar embarcaciones en peligro y en las operaciones de rescate. Deben utilizarse cuando el equipo de rescate esté en las proximidades, para llamar su atención. Sus características más importantes son:

  • Alcance: 1 milla de día – 6 millas de noche
  • Tipo de luz: rojo brillante
  • Duración: 60 segundos en condiciones normales – hasta 10 segundos bajo el agua (máximo 10 cm de profundidad)

Los pasos a seguir para su utilización son los siguientes:

  • Agarraremos la bengala por el mango, lo más abajo posible pero firmemente.
  • Desenroscaremos la tapa y sacaremos el cordel de encendido.
  • Para evitar quemaduras se puede utilizar un trapo húmedo en la mano que sostiene la bengala.
  • Accionaremos el dispositivo intentando mantener la bengala fuera de la balsa.

 

 

 

Señales fumígenas

Tiene la misma finalidad que las bengalas de alertar a posibles rescatadores que naveguen por las inmediaciones. Su uso está destinado a las horas de luz y de poco viento. Sus características principales son:

  • Tipo de luz: humo anaranjado
  • Duración: 3 minutos

 

Señales visuales y acústicas

Las señales visuales y acústicas más importantes que disponemos a bordo son: el heliógrafo, las banderas y la bocina.

  • Heliógrafo: es un dispositivo muy parecido a un espejo ordinario pero con un agujero en medio y un nivel. Su utilización, como es obvio, únicamente se puede llevar a cabo en los días soleados y cuando el sol se encuentre sobre o en frente del observador y el objeto, en caso de que el sol se encuentre a la espalda no se podrá utilizar. Viene con unas instrucciones de uso y su alcance es de hasta 18 millas. Las instrucciones de utilización serán las siguientes:

    • Con el brazo extendido sostenga la vara de nivel.
    • Con el otro sostenga el espejo con la cara posterior hacia el ojo.
    • Sitúe el objeto al que quiera emitir las señales en el agujero del espejo y a través del nivel.
    • Enfoque la luz del sol sobre el espejo orientándolo.
    • Lentamente comience a nivelar el espejo observando por el orificio. Poco a poco observará un punto rojo o brillante, ese es el indicador del objetivo.
    • Comience a girar lentamente el espejo hasta que la luz que hemos observado se situé en el destino al que queremos emitir la señal.

 

  • Banderas de señales: a bordo tenemos las banderas de señales que pueden sernos útiles a la hora de que nos puedan ver otros barcos. De todas formas, también tenemos otras opciones a bordo para alertar a otros barcos de que nos encontramos en condiciones adversas, como por ejemplo rasgar una vela e izarla ya que será visible a mayor distancia que las banderas de señales.

 

  • Linternas: las linternas que forman parte del equipamiento de seguridad obligatorio para navegar en las zonas, 1, 2, 3, y 4, deben ser estancas y en cantidad suficiente para todos los tripulantes que de noche se encuentren de guardia. Su utilización debe restringirse al mínimo necesario y se procurará no deslumbrar a nadie con ellas. Es obligatorio llevar al menos una linterna y se dispondrá de una bombilla y un juego de pilas de repuesto.

 

  • Señales acústicas: el RIPA establece que los barcos de eslora menor de 12 metros, no están obligados a llevar ningún equipo fijo para realizar señales acústicas pero “deberán ir dotados de otros medios para hacer señales acústicas eficaces”, como una bocina. Según la normativa vigente sobre material de seguridad, la bocina puede ser a presión, manual o accionada por gas en recipiente a presión. Debe guardarse en un lugar fácilmente accesible, alejada de focos de calor y se deberá sustituir por otra nueva antes de su fecha de caducidad. Se debe llevar a bordo una bombona de gas y una membrana de repuesto.

 

Balsas salvavidas

Es un elemento flotante destinado a garantizar la supervivencia de un número determinado de personas en caso de emergencia con necesidad de abandonar el buque. Las balsas salvavidas deben de ir estibadas en cubierta con una cuna reglamentaria amarrada a ella con unas cinchas y una zafa hidrostática. Todas las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar a más de 12 millas de la costa, zonas 1, 2, y 3, deberán llevar balsas con capacidad suficiente para la totalidad de las personas autorizadas a embarcar. Llevan doble fondo estanco con aislamiento térmico, y capota de protección de color naranja, capaz de recoger agua de lluvia. Los elementos de las balsas con los que van equipadas son los siguientes:

  • Cuchillo flotante, sujeto a la balsa por un cabito
  • Anilla flotante con rabiza (cabo flotante) de 30 metros
  • Cuaderno de bitácora y tabla de actuaciones e instrucciones
  • Tabla de señales de salvamento
  • Linterna estanca, con baterías y bombilla de repuesto
  • Espejo de señales
  • 3 bengalas de señales
  • 2 cohetes de señales con paracaídas
  • 1 bote de humo de señales
  • Pastillas antimareo (Biodramina) 6 pastillas por persona
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Mantas térmicas
  • Ancla de capa, con cabo de 30 metros
  • Par de pagayas (remos) flotantes y desmontables
  • 1 achicador flotante
  • 2 esponjas, para achicar agua
  • 1 inflador de emergencia
  • 1 silbato

Deben ser capaces de soportar 30 días en cualquier condición meteorológica, poder ser remolcadas al menos a 3 nudos en aguas tranquilas; soportar el impacto de una persona que salte sobre ella desde una altura mínima de 4,5 metros; no pesar más de 185 Kg e ir dotadas de guirnaldas en todo su perímetro, de una boza de al menos 30 metros, de medios de sujeción para una antena de radio, y de dos lámparas alimentadas por pilas activadas por reacción con el agua del mar.

Estas balsas deben estar homologadas por Marina Mercante o por los organismos SOLAS (para al menos 6 personas) o ISO (para al menos 4 personas). Las balsas se revisarán a su puesta en servicio y anualmente, salvo los cilindros de inflado que se revisarán cada cinco años. Su zafa hidrostática, que es la que libera a la balsa de su lugar de estiba en caso de hundimiento, se revisará cada dos años y cada seis años se someterá a una prueba de sobrepresión toda la balsa.

 

El procedimiento a la hora de arriar la balsa manualmente es el siguiente:

  1. Quitaremos las cinchas.
  2. Haremos firme la boza a un lugar del barco cerca de la borda.
  3. Estiraremos de la boza un par de metros.
  4. Tiraremos la balsa al agua.
  5. Cuando la balsa esté en el agua estiraremos de la boza hasta que se abra la balsa.
  6. Embarcaremos.
  7. Una vez dentro cortaremos la boza y nos separaremos del barco.

 

En el caso de que no hayamos podido arriar la balsa antes de que el barco se hunda, cuando este se sumerge la zafra hidrostática suelta la balsa accionando el mecanismo, que debido a la presión, provoca que esta suba a la superficie abierta y quede abierta y lista para embarcar.

 

 

 

 

 

 

 

Contraincendios

Extintores portátiles

Las embarcaciones deberán de llevar extintores portátiles a bordo que deberán de ir estibados en puntos de fácil acceso y alejados lo más posible de fuentes posibles de incendio. Estos extintores tendrán que estar homologados por la D.G.M.M o llevando “la marca del timón” y deberán estar sometidos a las revisiones correspondientes con su tarjeta informativa con la última fecha de revisión y el nombre de la entidad responsable que la realizó. Además de esto, los deberán de tener marcado con símbolos la clase de contenido que contienen así como para los fuegos que están destinados a utilizarse. Estos símbolos son escritos con letras dependiendo de que tipo de fuego se trate:

  • A:  fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • B: fuegos donde el combustible es líquido, por ejemplo, aceite, gasolina o pintura.
  • C: fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
  • D: el combustible es un metal que arde, como puede ser el magnesio, sodio o aluminio en polvo.
  • F: Aceites.

Los extintores según su agente extintor pueden ser:

  • Agua: para fuegos del tipo A.
  • Agua pulverizada: para fuegos del tipo A y B.
  • Espuma: para fuegos del tipo A y B.
  • Polvo: para fuegos del tipo A, B y C. Así como fuegos eléctricos.
  • CO2: para fuegos del tipo A, B y C. Así como fuegos eléctricos.

Llevarán, al menos 2 kilogramos de producto extintor y cuando la instalación eléctrica del barco sea de más de 50 voltios, uno de los extintores deberá ser adecuado para fuegos de origen eléctrico (polvo o CO2).

Dependiendo de la eslora del barco se exigirá una cantidad de extintores u otra:

ESLORANÚMERO Y TIPO EXTINTOR
Con cabina cerrada < 10mts1 tipo 21 B
Con o sin cabina entre 10- 15mts1 tipo 21 B (6ª lista 2 extintores)
Con o sin cabina entre 15- 20mts2 tipo 21 B (6ª lista 3 extintores)
Con o sin cabina de 20- 24mts3 tipo 21 B (6ª lista 4 extintores)

 

Dependiendo de la potencia instalada a bordo se llevarán los siguientes extintores:

POTENCIA INSTALADANÚMERO Y TIPO EXTINTOR
Inferior a 150 KW1 tipo 21 B
De 150 a 300 KW1 tipo 34 B (1 motor)

2 tipo 21 B (2 motores)

De 300 a 450 KW1 tipo 55 B (1 motor)

2 tipo 34 B (2 motores)

Mas de 450 KW 1 motor1 tipo 55 B más los necesarios para cubrir la potencia por encima de los 45o KW.
Mas de 450 KW 2 motores1 tipo 55 B por cada motor (que puede ser 34 B si la potencia es inferior a 300 KW), más los necesarios para cubrir la potencia por encima de los 450 KW.

 

Las partes de un extintor portátil son:

  1. Cilindro que es el recipiente donde se almacena el agente extintor.
  2. Manómetro que es el indicador de la presión en el interior del extintor lo que nos indica el estado de carga; es decir si están llenos o vacíos.
  3. Mango o asa metálica por donde se agarra el extintor para usarlo.
  4. Palanca que al presionarla se abre la válvula de escape y sale el agente extintor.
  5. Pasador de seguridad  que evita accionar la palanca del involuntariamente.
  6. Abrazadera o precinto de seguridad. Evita que el pasador se salga de su sitio.
  7. Boquilla por donde sale el agente extintor.
  8. Placa de instrucciones que contiene información como la forma de uso, precauciones, y tipo de extintor: A, AB, AAB, etc.
  9. Tarjeta de mantenimiento e inspección donde se anota la fecha en que se recargó, e inspeccionó.

Baldes contraincendios

Todas las embarcaciones deberán ir provistas de uno o más cubos, según su zona de navegación, que serán de al menos, de 7 litros de capacidad, ligeros y de fácil manejo. Si son de plástico deben ser robustos y que sus asas no puedan desprenderse. Podrán usarse para achicar u otros menesteres, pero nunca para trasvasar combustibles u otros líquidos inflamables.

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