Convocatoria de 2021 en Junio en Murcia. Examen 1356
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1. Pregunta
El tiempo que hace que pasó el Sol por el meridiano inferior de un observador, se conoce como la hora:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 2 de 20
2. Pregunta
. Las cartas náuticas españolas se actualizan a través de:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 3 de 20
3. Pregunta
La ecuación por la que se calcula el valor de la corrección total de la aguja o compás de navegación por acimut de aguja a la estrella Polar es
CorrectoIncorrecto - Pregunta 4 de 20
4. Pregunta
El ángulo que se forma desde el Norte verdadero o meridiano geográfico y la línea visual desde nuestro barco a un faro visible de la costa, se le conoce como:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 5 de 20
5. Pregunta
A bordo de nuestro yate equipado con los sistemas electrónicos de ayuda a la navegación, podemos seguir el rumbo verdadero que llevamos a través de:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 6 de 20
6. Pregunta
Los husos horarios tienen una longitud de:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 7 de 20
7. Pregunta
Los círculos de la esfera terrestre que son perpendiculares al eje de los Polos son:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 8 de 20
8. Pregunta
Con el radar tipo “Proa arriba” podemos obtener de los blancos que aparecen en pantalla:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 9 de 20
9. Pregunta
El rumbo de superficie resulta de la acción:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 10 de 20
10. Pregunta
El círculo menor de la esfera terrestre en el hemisferio Norte cuya latitud se corresponde con 23° 27’N es:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 11 de 20
11. Pregunta
El yate motovelero “Adelaida” de la matrícula de Cartagena V con base en la Marina de Tomás Maestre, viaja hacia El Algarve portugués para as vacaciones de Verano.
A HRB= 0530 navegan al rumbo de aguia (Ra)= 252° con marejadilla y brisa moderada del ENE, cielos despejados y buena visibilidad, toman simultáneamente:
Azimut de aguja a la Estrella Polar (supuesta en el polo)= 352°
Marcación por estribor del Faro de Punta Europa= 047°
Marcación por babor al faro de Punta Almina= 037°
y tras calcular las demoras verdaderas sitúan el yate en la carta en la siguiente posición:CorrectoIncorrecto - Pregunta 12 de 20
12. Pregunta
A HRB= 0700 una vez amanecido, tienen en el radar al faro de Punta Europa por el Norte verdadero (Nv) y a 9,3 millas de distancia y una vez situados dan rumbo de aguja= 249° (corrección total= 6°E) con velocidad de 8 nudos, navegando por la zona de navegación costera Sur del Dispositivo de Separación de Tráfico, pegados a la costa africana, con un viento del Norte que les produce 5° de abatimiento y calculan la HRB cuando tienen el faro de Malabata por el Sur verdadero.
CorrectoIncorrecto - Pregunta 13 de 20
13. Pregunta
A HRB= 0700 de forma independiente y con los mismos datos de situación, abatimiento y velocidad de 8 nudos, calculan el valor del rumbo de superficie que llevan:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 14 de 20
14. Pregunta
A HRB= 1009 el radar les indica que tienen simultáneamente el faro de Cabo Espartel a 5 millas de distancia y el faro del extremo del espigón del Puerto de Tánger a 4 millas y se sitúan en la carta:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 15 de 20
15. Pregunta
A HRB= 1124 toman demora verdadera y distancia radar del faro de Punta de Gracia N49°E y 10,8’ millas y se sitúan. En este momento se les para el motor con viento en calma y quedan a merced de la corriente general de la zona que tira al rumbo de corriente 112° y velocidad de corrientes 2 nudos.
Dos horas más tarde (a HRB=1324), vuelve a funcionar el motor y reanudan la navegación y calculan la posición en la carta tras la deriva de 2 horas:CorrectoIncorrecto - Pregunta 16 de 20
16. Pregunta
A HRB= 1424 Navegan proa a la corriente general de la zona (Rc= 112° e Intensidad horaria de la corriente= 2 nudos) manteniendo los 8 nudos de velocidad de corredera y en ese instante el radar les indica que tienen el faro de Cabo Espartel por la demora verdaderas 160° y a 12,2 millas de distancia y sitúan la posición en la carta:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 17 de 20
17. Pregunta
A HRB= 1524 el GPS les da situación verdadera= 36° 00,6’N – 006° 05,1’W y desde esta posición dan rumbo al Puerto de Barbate (luz roja extremo espigón) con velocidad de 8 nudos.La corriente general de la zona (rumbo corrientes 112° e intensidad horaria de la corriente = 2 nudos) les afectará en todo el recorrido y teniendo en cuánta estos datos, calculan la HRB de llegada a Barbate:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 18 de 20
18. Pregunta
A HRB= 17:10 tras la entrada a Barbate amarran en el muelle de espera de la Marina y le dan un atraque con sonda de carta= 2,50 m, siendo el calado del yate= 2,50 m. y obtienen del Anuario de Mareas de año en curso los siguientes valores:
– Altura bajamar más próxima= 0,87m
– Corrección aditiva por intervalo de hora de llegada= 0,01 m
Con estos datos calculan la sonda bajo quilla en dicho atraque:CorrectoIncorrecto - Pregunta 19 de 20
19. Pregunta
Al día siguiente zarpan del puerto de Barbate y a HRB= 0900 se encuentran al Oeste verdadero del faro de Cabo Roche en el punto de salida -A-= 36° 18’N – 006° 15’W y dan rumbo al punto de llegada -B-= 37° 03,8’N – 008° 15,0’W (Marina de Albufeira en el Algarve
CorrectoIncorrecto - Pregunta 20 de 20
20. Pregunta
De forma independiente y con estos mismos datos, calculan el valor de la distancia loxodrómica a Albufeira:
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