Convocatoria de 2021 en Abril en Murcia. Tipo 1 Navegación (1.242)
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1. Pregunta
Con oleaje importante, las olas se reflejan en la pantalla del radar y puede enmascarar los ecos de barcos u objetos a flote, esto se puede minimizar con la aplicación del filtro:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 2 de 20
2. Pregunta
Si llevamos instalado un radar básico del tipo “Norte arriba estabilizado”, se obtienen:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 3 de 20
3. Pregunta
El círculo Polar Ártico, es el paralelo que tiene de latitud:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 4 de 20
4. Pregunta
El huso horario que divide verticalmente por la mitad el meridiano de Greenwich es:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 5 de 20
5. Pregunta
La declinación magnética o variación local, depende según el factor:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 6 de 20
6. Pregunta
El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) de España, entre otros cometidos y para ayuda a la navegación realiza:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 7 de 20
7. Pregunta
Los círculos en la esfera terrestre que son perpendiculares al eje de los polos son:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 8 de 20
8. Pregunta
En la constelación de la Osa o Carro Menor está la estrella:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 9 de 20
9. Pregunta
¿Cuál es la longitud aproximada en millas náuticas de un círculo máximo de la esfera terrestre?:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 10 de 20
10. Pregunta
Todos los días, se produce el cambio de fecha en el meridiano:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 11 de 20
11. Pregunta
Primer día de navegación: En navegación por aguas del Estrecho de Gibraltar
Nos encontramos con viento de popa moderado, marejadilla y cielos despejados, a HRB= 0510, navegamos al rumbo de aguja= 132º a vela y ayudados del motor con 12 nudos, sin corriente ni abatimiento y tomamos azimut de aguja a la estrella Polar (supuesta en el Polo)= 007º.
Calculamos el rumbo verdadero:CorrectoIncorrecto - Pregunta 12 de 20
12. Pregunta
Continuamos navegando al mismo rumbo anterior, velocidad (12 nudos) y corrección total (la obtenida por la Polar) y a HRB= 0610 tomamos 1ª demora de aguja al faro de Trafalgar= 037º.
A HRB= 0630, navegando en las mismas condiciones, se toma 2ª demora de aguja al faro de Trafalgar= 337º
Situación por dos demoras no simultaneas a un mismo faro a HRB= 0610CorrectoIncorrecto - Pregunta 13 de 20
13. Pregunta
Situación por dos demoras no simultaneas a un mismo faro a HRB= 0630:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 14 de 20
14. Pregunta
A HRB= 1000, tomamos simultáneamente distancias radar a los faros:
Espartel= 6 millas.
Malabata= 7 millas.
y una vez situados, damos rumbo hacia un punto P situado a 5 millas al Norte verdadero del faro de Punta Alcázar, teniendo en cuenta que un viento bonancible del Norte les produce 5º de abatimiento, velocidad de máquinas= 10 nudos y corrección total= 6º NW
Calculamos el rumbo de aguja para alcanzar el punto P:CorrectoIncorrecto - Pregunta 15 de 20
15. Pregunta
Partiendo de los mismos datos anteriores, se calcula la HRB de llegada al punto P:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 16 de 20
16. Pregunta
A HRB= 1200 estamos situados sobre la línea de oposición de los faros de Punta Europa y de Punta Almina y distancia radar al faro de Punta Carnero= 5 millas.
Desde esa posición ponemos rumbo al puerto de Ceuta (luz verde de la bocana del puerto) con velocidad de máquinas de 9 nudos, teniendo en cuenta que comienza a afectarles una corriente de Rc= N80ºE y Vc= 3 nudos.
Corrección total= 4º NE
Se calcula el rumbo de aguja para entrar en Ceuta:CorrectoIncorrecto - Pregunta 17 de 20
17. Pregunta
A HRB= 1205 y con los mismos datos anteriores, calculamos la velocidad efectiva y la HRB de llegada a Ceuta:
CorrectoIncorrecto - Pregunta 18 de 20
18. Pregunta
A la llegada al Puerto de Ceuta, atracan en un atraque del Club Náutico con sonda de carta de 2,5 metros y obtienen del Anuario de Mareas del año en curso los siguientes datos: altura de la bajamar más próxima= 0,19 metros y corrección aditiva según intervalo= 1,00 metros y con un calado máximo del yate de 2,20 metros.
Calculamos la sonda bajo quilla en ese instante:CorrectoIncorrecto - Pregunta 19 de 20
19. Pregunta
Segundo día de navegación: En navegación por aguas del Estrecho de Gibraltar
A HRB= 0800 zarpamos de Ceuta de regreso al puerto Tomás Maestre en el Mar Menor, con marejadilla de poniente y cielos despejados y a HRB= 0830 nos encontramos en un punto –A- de coordenadas 35º 55,0´N – 005º 18,0´W y ponemos rumbo hacia otro punto –B- al Sur del faro de Cabo de Gata (Almería) de coordenadas= 36º 40,0´N – 002º 12,0´W.
Calculamos el rumbo loxodrómico a dicho punto -B-CorrectoIncorrecto - Pregunta 20 de 20
20. Pregunta
Con los mismos datos de coordenadas y puntos de salida y de llegada,
Calculamos la distancia loxodrómica al punto –B- al Sur del faro de Cabo de Gata (Almería):CorrectoIncorrecto